https://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/externo-sanjavier-desktop.jpg

Jane Birkin y el bailarín Carlos Acosta, en el Festival de Teatro de San Javier

Actuación de baile realizada durante la presentación del Festival de San Javier, este viernes, en el Teatro Romea de Murcia./Guillermo Carrión / AGM
Actuación de baile realizada durante la presentación del Festival de San Javier, este viernes, en el Teatro Romea de Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

La percusión japonesa de Yamato, Nuria Espert y el nuevo espectáculo de Alquibla también estarán en la 50 edición, que arranca el 31 de julio y finaliza el 25 de agosto

NATALIA BENITOMurcia

La actriz y cantante Jane Birkin abrirá, con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la 50 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. Bajo el título 'Birkin Gainsbourg Symphonic', la mítica artista ofrecerá un paseo a través de 21 composiciones, orquestadas y con arreglos de música clásica, que Serge Gainsbourg, quien fuera su pareja, compuso para ella, como la célebre 'Je t'aime moi non plus' que cantaron juntos, y para otras intérpretes como Juliette Gréco, Isabelle Adjani, France Gall o Brigitte Bardot. Estas canciones, entre las que se encuentran 'Lost song', 'Baby alone in Babylone' o 'Requiem pour un con', están recogidas en el disco 'Birkin/Gainsbourg Le Symprhonique', publicado en 2017.

Otro de los platos fuertes del festival dirigido por David Martínez será el bailarín cubano Carlos Acosta que, con su compañía, Acosta Danza, realizará un programa mixto de ballet nuevo y obras contemporáneas de prestigiosos coreógrafos, entre ellas 'Imponderable', del español Goyo Montero. El cubano empezó a bailar obligado por sus padres y sin vocación y se ha convertido en una artista mundial. Durante 17 años fue primera figura del Royal Ballet de Londres. La cineasta Icíar Bollaín dio a conocer su biografía en la cinta 'Yuli'. Acosta intervendrá en dos de las obras del programa, como el solo de Mapliphant, 'Two', un clásico de repertorio británico moderno. La compañía establecida en La Habana solo se podrá disfrutar este verano en los festivales de San Javier, donde estará el 22 de agosto, Santander y Perelada.

'La Chute des Anges' -'La Caída de los Ángeles'- es una propuesta que aúna circo, danza, teatro y universo cinematográfico de la compañia Cie L'oublié(e), dirigida por la actriz, acróbata y contorsionista francesa Raphaëlle Boitel. El espectáculo, que se representará el 13 de agosto, es una distopía que aborda aspectos ligados a la ecología, la sociedad actual y la humanidad. El montaje está inspirado en numerosas obras, desde 'Tiempos modernos', de Charlie Chaplin, a las tesis del evolucionismo. La acción transcurre en un microcosmos bajo control, en el que unos mecánicos manipulan los artefactos biológicos. Hombres que aspiran a volar o ángeles ocupados porque lo que se juega no depende de ellos.

Desde Japón llega, el 9 de agosto, el sonido de los tambores taiko, uno de los instrumentos más populares del país, con Yamato. The Drummers of Japan. Una demostración de forma física y descarga de adrenalina de los doce componentes del grupo que manejan treinta tambores taiko de diversas dimensiones y otros instrumentos tradicionales japoneses. Escenografía, acrobacias e interacción con el público a cargo de esta compañía fundada en 1993 para mostrar una expresión más alegre y no tan ceremonial como la que se relaciona normalmente a este instrumento. Además, se podrá descubrir el sonido de la chappa -pequeños címbalos- o el shinobue -flauta travesera de bambú-. Los cambios de ritmo, que según sus componentes son reflejo de los latidos del corazón, son una constante en el espectáculo.

El talento regional estará representado por Alquibla Teatro, que celebra su 35 aniversario con su nuevo montaje, 'Mucho ruido about nothing', una versión libre del clásico de Shakespeare 'Mucho ruido y pocas nueces' muy bailable. En escena, ocho actores y seis músicos recordarán las pistas de baile de los grandes locales newyorkinos del 39. La obra fusiona la comedia romántica y el humor con la música swing inspirada en Fast Waller e interpretada por una banda en directo, con bailes de lindy hope y con la influencia pictórica de Tiffiny Wine. Será el 6 de agosto.

Íntimo 'Romancero gitano'

Nuria Espert, que recogerá el Premio del 50 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, actuará dos noches, los días 10 y 11 de agosto. La veterana actriz interpretará 'Romancero gitano', de Federico García Lorca, en el teatro del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera. Este espacio facilita la intimidad y cercanía con el público que requiere esta apuesta de Lluis Pasqual. Un planteamiento de extrema sobriedad que trata de buscar la máxima concentración en la palabra del escritor de Granada. Sola en el escenario, Nuria Espert desgranará los 18 romances que componen el poemario publicado por Lorca en 1928, intercalados con comentarios y recuerdos de la actriz sobre sus trabajos con el autor, muy presente en su carrera, en la que ha llevado a escena títulos como 'Yerma' y 'Doña Rosita la Soltera'.

Las primeras confirmaciones, seis de los veinte espectáculos que darán color al verano en el municipio, se dieron a conocer ayer, en un acto en el Teatro Romea en el que el director del Festival, David Martínez, presentó el cartel de esta edición tan especial, obra de Oscar Mariné. El artista, que no pudo acudir a la presentación, lo definió como «una conjunción de emociones y fuerza creativa», un trabajo que «con pocos trazos aúna sensibilidad, inteligencia y cultura». El diseñador gráfico es autor del cartel de la película 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, y ha trabajado en campañas de publicidad para importantes marcas internacionales.

El resto de programación, que llevará espectáculos en directo al Auditorio Parque Almansa, el centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera y las calles de San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, se dará a conocer el 23 de mayo, fecha en la que se pondrán a la venta los abonos del festival.