https://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/externo-sanjavier-desktop.jpg

La Guardia Civil detiene 'in fraganti' a un experimentado delincuente en La Manga

Algunos de los objetos sustraídos./Guardia Civil
Algunos de los objetos sustraídos. / Guardia Civil

La Benemérita continúa con la investigación para localizar al otro presunto autor de los hechos y por si ambos estuvieran implicados en la comisión de más delitos

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo 'in fraganti' a un experimentado delincuente dedicado a cometer robos en viviendas vacacionales de La Manga del Mar Menor. En la actuación, la Benemérita recuperó numerosos efectos sustraídos, la mayoría electrodomésticos, y se ha incautado del vehículo utilizado por el arrestado para desplazarse durante el desarrollo de la actividad delictiva.

El detenido –español, de 27 años y vecino de Murcia–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, que decretó el ingreso en prisión provisional.

Tras la primera fase de la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil esclareció ocho hechos delictivos, no descartando la implicación del arrestado en la comisión de otros delitos.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil inició las actuaciones tras ser alertados de un posible asalto a una vivienda de La Manga del Mar Menor, por lo que se desplazó una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana hasta una urbanización de la localidad para verificar la comisión de cualquier tipo de actividad delictiva y, en su caso, investigarla y esclarecerla.

Poco después, la patrulla de la Benemérita llegó al lugar y verificó que había un vehículo estacionado que había generado ciertas sospechas a los vecinos. Cuando los guardias civiles se aproximaron hasta el turismo detectaron que se dirigían hasta el mismo dos jóvenes vestidos totalmente de negro y que cada uno de ellos llevaba un televisor en sus brazos.

En ese instante y al percatarse de la presencia policial, los sospechosos lanzaron los televisores al suelo y emprendieron la huida a la carrera saltando de vivienda en vivienda, haciendo sonar varias alarmas, hasta llegar a la arena de la playa, donde continuaron con la huida con destino hacia Cabo de Palos.

Tras varios minutos de persecución infructuosa, se activaron en el operativo de búsqueda de los sospechosos otros efectivos de la Guardia Civil que se encontraban de servicio esa noche, para que acudieran a cortarles la huida más adelante, quedando coordinados con la primera patrulla actuante, mientras ésta se incautaba de los objetos sustraídos de todas las viviendas donde presuntamente habían accedido.

Unos minutos después, los guardias civiles que apoyaban a la primera patrulla actuante avistaron a dos jóvenes caminando por la playa en actitud notoriamente llamativa aunque intentaban ocultarse acercándose al muro del chalé por donde transitaban. Al ser las únicas personas que deambulaban por la playa y coincidiendo con la descripción aportada por los agentes que los habían sorprendido, se les intentó identificar pero iniciaron de nuevo la huida, llegando a empujar a un guardia civil. Finalmente los agentes lograron interceptar a uno de ellos.

Al llegar al lugar, uno de los guardias civiles que actuó inicialmente reconoció al sospechoso que portaba uno de los televisores sustraídos, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito de robo con fuerza en vivienda.

La Guardia Civil recuperó todos los objetos sustraídos esa noche, como nueve televisores, una guitarra española, una aspiradora eléctrica y un dispositivo Bluetooth, que ya han sido devueltos a sus propietarios. Igualmente se incautaron las herramientas empleadas en la actividad delictiva, como destornilladores, cuchillos y otras herramientas, y el vehículo utilizado para desplazarse.

La actuación permitió esclarecer, hasta el momento, ocho delitos de robo con fuerza en viviendas. La Benemérita continúa con la investigación para localizar al otro presunto autor de los hechos y por si ambos estuvieran implicados en la comisión de más delitos.