Soterrarán la red eléctrica y de telecomunicaciones en la avenida de la Aviación Española de San Javier

José Miguel Luengo (2d), ayer, tras supervisar los trabajos de la avenida Aviación Española. / ayto
José Miguel Luengo (2d), ayer, tras supervisar los trabajos de la avenida Aviación Española. / ayto

La remodelación de este eje está financiada por la UE y también incluye un sistema de recogida de las aguas pluviales

LA VERDAD

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, visitaron ayer las obras de la primera fase de renovación de la avenida Aviación Española, en San Javier. En este proyecto se incluyen las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero, cuyas obras estarán finalizadas el próximo noviembre, según anunció el alcalde.

«Las obras de modificación de espacios públicos y renovación de todos los servicios urbanísticos, bajo criterios de accesibilidad y mejora de la eficiencia energética, incluyen el soterramiento de redes aéreas de electricidad y telecomunicaciones y una red de recogida de aguas pluviales separada del sistema de alcantarillado», informó el Ayuntamiento. El importe total del proyecto asciende a más de un millón de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador de San Javier, confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) al 80%.

El alcalde señaló que el proyecto «es mucho más que una obra; forma parte de un proceso de transformación a través de la mejora de la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente». Luengo destacó «la apuesta municipal por una red separativa de las aguas pluviales, por lo que en todas las actuaciones que realicemos se incluirá un tubo de recogida de aguas pluviales que irá a la depuradora y a los tanques de laminación, separándolo de la red de saneamiento que resulta insuficiente en episodios de lluvia intensa».

El regidor añadió que «la separación de pluviales será otro paso más en el cuidado del Mar Menor y el medio natural, junto a otras medidas incluidas en el proyecto, como la sustitución del vapor de sodio por tecnología led en la iluminación». Luengo anunció que la segunda fase de las obras, que incluirán la ampliación del carril bici, está previsto para la primavera de 2020.