Salud da marcha atrás y delega al SUAP de San Pedro las urgencias médicas más cercanas

Sanitarios del SUAP de San Javier, durante un servicio. / A. S.
Sanitarios del SUAP de San Javier, durante un servicio. / A. S.

«El malestar de los médicos y los enfermeros aumenta. No nos conformamos», advierte UGT, entre críticas también de la oposición

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

La atención de las urgencias externas vuelve a ser competencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, pero no todas. La Gerencia del 061 ha adoptado una solución salomónica al conflicto de la atención de emergencias en la comarca del Mar Menor. El único equipo de SUAP en San Pedro atenderá las urgencias médicas que se produzcan en su entorno más cercano, con el fin de aminorar las reclamaciones que arreciaban cada vez más por parte de numerosos usuarios, cuando llegan al centro de salud acuciados por un problema médico y se encuentran con que el único facultativo disponible está atendiendo un aviso en un domicilio o en la vía pública, a veces encadenado a otro que le impide regresar al centro para atender a los vecinos que esperan.

Al SUAP de San Javier le toca asistir las urgencias de San Pedro que se encuentren más apartadas del centro de salud pinatarense, lo cual en principio incluye la localidad turística de Lo Pagán con todo su potencial de riesgo, además de las que surjan en San Javier y Los Alcázares. Con este nuevo reparto de tareas, la Gerencia del 061 da marcha atrás -parcialmente- a la orden que emitió hace poco más de una semana, para que el servicio de San Javier atendiera la totalidad de las urgencias de los tres municipios costeros. La reacción negativa que provocó la orden entre el personal del SUAP fue tan contundente, que la Consejería de Salud ha decidido rectificar y replantear el servicio en la comarca costera, pero sin destinar más personal. No tardaron los facultativos en advertir de que «bajará la calidad del servicio» si tenían que cubrir tres municipios, que suman unos 100.000 habitantes, con una sola ambulancia medicalizada.

Creyeron que, para evitar que la puerta de Urgencias se quede desatendida, no era razonable estirar en exceso el SUAP de San Javier, que ya de por sí atiende 2.700 avisos al año.

Cs pide al consejero en la Asamblea que aclare los refuerzos, e IU exige la convocatoria de un Pleno

La nueva distribución de las urgencias tampoco les convence. Para empezar, critican que no quede claro el contorno de la zona urbana que corresponderá a cada uno. Serán los médicos del servicio de emergencias 112 los que hagan el triaje en función de las circunstancias de cada momento y desvíen los avisos al equipo de San Javier o al de San Pedro.

«Vamos a dar un plazo a ver qué pasa, ya que a corto plazo no vamos a tener refuerzo», indica un médico de urgencias. Antes del verano evaluarán de nuevo la situación, aunque el personal tiene claro que «a partir de ahora lo más probable es que los vecinos que llamen a urgencias tengan que esperar más que antes».

Para el sindicato UGT, «este parche no satisface a nadie porque no arregla el problema». Fuentes del sindicato aseguran que «el malestar de los médicos y los enfermeros va en aumento, ya que son ellos los que tienen que asistir a los ciudadanos cuando tienen un problema y cada uno espera ser atendido el primero».

Las reacciones a la falta de recursos en el servicio de urgencias no se han hecho esperar. El concejal de IU Ganar Los Alcázares, Juan Carlos Martínez Rosa, ha solicitado un Pleno extraordinario para pedir a todos los grupos políticos la aprobación de una moción en la que reclama la apertura del servicio de urgencias 24 horas en Los Alcázares, el único municipio de la comarca que carece de este recurso, y una dotación adecuada de recursos para los SUAP del entorno.

Ciudadanos San Pedro ha registrado en la Asamblea regional una pregunta al consejero de Salud, Manuel Villegas, para que aclare «si va a haber refuerzo para el SUAP de San Pedro y cuántas veces ha solicitado el Ayuntamiento un doble equipo». «Es trilerismo político lo que está haciendo el PP con la que es la mayor mentira de la legislatura», critica el portavoz naranja, José Luis Ros. El edil cree que «esta decisión genera aún más inseguridad en los vecinos, que siguen sin saber quién los va a atender y tampoco si habrá médico cuando vayan a Urgencias en San Pedro».

El portavoz socialista de Los Alcázares, Mario Cervera, considera que «con esta medida se perjudica seriamente la atención sanitaria en la zona y empeora la calidad de la atención médica, ya que se producirán colapsos». Recuerda que han presentado más de 4.000 firmas de los vecinos para que se abra un servicio de urgencias en Los Alcázares.