El PSOE integra en su lista a Toni García Arias, el 'mejor maestro de España'

Toni García Arias, en el aula del colegio Joaquín Carrión de San Javier donde da clase. /Pablo Sánchez / AGM
Toni García Arias, en el aula del colegio Joaquín Carrión de San Javier donde da clase. / Pablo Sánchez / AGM

El ingeniero agrícola Óscar Alcaraz, de Pacto por el Mar Menor, se suma a la candidatura

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El docente Toni García Arias, elegido este año el 'mejor maestro de España', se integra como número tres en la candidatura del PSOE de San Javier. Autor de cinco poemarios, cuatro libros sobre divulgación educativa y una novela, García Arias fue reconocido el pasado enero como el mejor docente de Primaria en España por la plataforma Educa, integrada por educadores de todo el país. Este vocacional de la enseñanza lleva toda su vida investigando sobre distintos aspectos de la docencia y actualmente dirige el colegio Joaquín Carrión de San Javier.

«Lo que más me gusta de la docencia es el aula, pero me ilusiona participar en la coordinación de un municipio, desde donde se pueden llevar a cabo muchos proyectos para convertir San Javier en referente educativo y cultural», afirma el profesor. Gallego de nacimiento pero murciano de adopción, el maestro se vio de pronto bajo los focos de la prensa tras conocerse que había obtenido el mayor número de puntos de entre todos los docentes españoles. Fueron las nominaciones de exalumnos, estudiantes y padres lo que impulsó su candidatura al premio, a la que tuvo que aportar pruebas de su experiencia educativa, de su formación, su producción divulgativa, su constancia en la aportación de contenidos en su web y la participación en actividades solidarias y proyectos innovadores.

El conocido docente no es el único fichaje estrella del candidato socialista José Ángel Noguera para las elecciones municipales de mayo. Ha integrado también en su lista al ingeniero técnico agrícola Óscar Alcaraz, cofundador e integrante de la plataforma Pacto por el Mar Menor, que desempeñó un papel decisivo en la recuperación de la laguna. Además de ambientalista, Alcaraz ha promovido numerosas actividades para la investigación y la protección de la laguna, tanto desde el plano científico como en el público, ya que organizó junto a este grupo ciudadano marchas reivindicativas y conferencias para dar a conocer el valor ecológico de la laguna. Desde el Pacto, su contribución fue decisiva para sumar voluntades de ciudadanos, científicos y colectivos vecinales a la causa del Mar Menor durante la peor crisis que ha atravesado el ecosistema marino.

«Proyectos ilusionantes»

Los dos nuevos integrantes de la propuesta socialista suponen «dos fuerzas que potencian la candidatura para trabajar en proyectos reales e ilusionantes que lleven a San Javier al siglo XXI», explica el candidato a la alcaldía, José Ángel Noguera. Con estos profesionales, el PSOE local refuerza sus apuestas por la educación, la cultura y el medio ambiente.

Noguera destaca además «la incorporación de gente joven al partido, que ha generado una nueva ilusión para formar las Juventudes Socialistas, ya que tienen muchas ganas de trabajar».