'El principito' aterriza en San Javier con la compañía Puja de teatro aéreo

Una imagen del espectáculo que se podrá ver sobre la plaza de España de San Javier. /Grupo Puja!
Una imagen del espectáculo que se podrá ver sobre la plaza de España de San Javier. / Grupo Puja!

Actores especialistas en espectáculos de altura estrenan el próximo viernes, día 27, el montaje 'Asteroide B-612'

A. SALASSAN JAVIER

El asteroide B-612 tiene dos volcanes, uno activo y otro no, agua, seres vivos y brotes de hierbabuena. También crecen unos árboles llamados baobabs. Quien ha leído 'El principito', la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry, sabe que el miniplaneta existe. Y se podrá ver el próximo viernes, 27 de septiembre, en estreno mundial en la plaza de España de San Javier a partir de las 21,30 horas.

Lo hará posible la compañía de teatro aéreo Puja!, que combina teatro, circo, danza, música en directo, adrenalina y fantasía en un espectáculo, que transcurre íntegro a 40 metros de altura, basado en el cuento del piloto francés.

El espectáculo aéreo sobre el pequeño príncipe, que en su travesía por el universo conoce a un piloto que repara su avión en pleno desierto del Sahara, se enmarca en el proyecto municipal 'San Javier, ciudad del aire', que pretende transformar el municipio en un centro de la cultura aeronáutica en todos los ámbitos, según recordó su coordinador, el concejal Rubén Pérez que presentó el espectáculo acompañado por el edil de Cultura, David Martínez, el director general de la compañía, Luciano Trevignani, y la directora artística del grupo teatral, Gema Segura.

Los responsables de la compañía Puja!, que ha recorrido con sus espectáculos aéreos más de 40 países y 250 ciudades de todo el mundo, destacan que se trata de un espectáculo muy técnico, con un derroche de iluminación y efectos visuales adaptados a la plaza de España. Más allá del impactante aspecto técnico, el espectáculo «es pura poesía que habla de temas profundos como la amistad y el amor», dirigido a «niños de todas las edades».

El resultado es un trabajo de todo el equipo formado por 15 personas que proceden del teatro, la danza, el circo e incluso la escalada, entrenados para actuar sobre un escenario aéreo, según explicó Gema Segura. La compañía Puja! se formó en 1998 en Argentina, desde donde se trasladó a España en 2002, y al municipio murciano de Ceutí, donde tienen su sede desde 2005, cuando instalaron la carpa de grandes dimensiones donde entrena y ensayan sus espectáculos como 'Quixote' con el que fueron finalistas en los XX Premios Max como mejor espectáculo de calle, en 2017.

El concejal de Seguridad y coordinador del proyecto 'San Javier, ciudad del aire', Rubén Pérez, que invitó a la compañía a instalarse en San Javier, destacó la conjunción de varios factores del espectáculo como su relación con la aviación, el hecho de que transcurra en el aire y los valores que transmite, que lo hacen idóneo para que sea un llamativo inicio para el proyecto de convertir a San Javier en un símbolo de la cultura aeronáutica. Pérez invitó a las familias a leer previamente con los más pequeños 'El principito' antes de presenciar el espectáculo.