Pacto por el Mar Menor denuncia nuevos vertidos en La Ribera y Los Alcázares

Captura de uno de los vídeos publicados por la Plataforma Pacto por el Mar Menor./@PactorMarMenor
Captura de uno de los vídeos publicados por la Plataforma Pacto por el Mar Menor. / @PactorMarMenor

La plataforma publica varios vídeos en redes sociales en los que también alerta del color verde del agua en la zona de Santiago de la Ribera

EPMurcia

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor denuncia en sus redes sociales cuatro puntos de vertido de nitratos al Mar Menor en Santiago de la Ribera (San Javier), y otro más en Los Alcázares. El pasado sábado, 1 de junio, la plataforma publicó en su cuenta de Twitter el vertido descubierto en Los Alcázares. A través de un vídeo, indicaban, «mes nuevo, con viejos vertidos. Y siguen. En Los Alcázares».

Un día después, mostraron otros dos que localizaron en la zona de Santiago de la Ribera. También difundieron imágenes para alertar del color verde del agua en esa parte del Mar Menor. La última publicación la realizaron este lunes, en las que denunciaban los dos últimos vertidos, de los cuatro que se descubrieron en total en Santiago de la Ribera. También mostraron la ubicación exacta de todos ellos mediante un mapa.

Jornada por el medio ambiente

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, junto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, celebran este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada participativa en el marco del Programa del Día Marítimo Europeo del Centro Tecnológico Naval y del Mar. Tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos del ARQVA.

En las intervenciones se dará a conocer la contribución del Pacto al proyecto Vertido Cero, así como los diferentes impactos que continúan afectando al Mar Menor, el cambio climático en el ecosistema y una iniciativa educativa que esperan que ayude a salvaguardar la laguna, según informaron fuentes del Museo en un comunicado.

La jornada contará con la participación del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, Iván Negueruela Martínez, la miembro del Grupo de Coordinación de Pacto por el Mar Menor Celia Martínez Mora, el miembro del Grupo de Coordinación Pacto por el Mar Menor Jorge Luis Enríquez Salgueiro y el miembro del Grupo de Coordinación Pacto por el Mar Menor Isabel Rubio Pérez. También intervendrá la periodista Alexia Salas, el miembro del Grupo de Educación y Divulgación del Pacto por el Mar Menor Cayetano Gutiérrez, el Grupo de Educación y Divulgación del Pacto por el Mar Menor, el presidente de La Eco-Cultural, Antonio Zapata Pérez, y el profesor del CE INF-PRI La Asomada Francisco Ruiz Salmerón.