El parque Cabo Huertas contará con un centro sobre las especies autóctonas

Visita al parque Cabo Huertas para el estudio sobre el centro de especies autóctonas. /A.SJ
Visita al parque Cabo Huertas para el estudio sobre el centro de especies autóctonas. / A.SJ

La UMU elaborará un censo de la flora local para divulgar su valor en el espacio verde de Santiago de la Ribera

A.S.SAN JAVIER

La variedad y el valor de las especies vegetales autóctonas será el objeto del futuro centro proyectado en el parque Cabo Huertas, en Santiago de la Ribera. Los visitantes podrán conocer la flora local cuando paseen por este espacio verde, uno de los más amplios del municipio.

Las ediles de Juventud, Isabel Madrid, y de Servicios Públicos, Parques y Jardines, María Dolores Ruiz, junto con personal de la Concejalía de Medio Ambiente y representantes de diversos colectivos se han reunido con el profesor de Botánica de la UMU, Pedro Sánchez, con el fin de iniciar los estudios para la puesta en marcha de un centro de interpretación con especies autóctonas que estaría ubicado en el parque de la avenida Cabo Huertas.

El proyecto, cuyo siguiente paso será censar las especies existentes y estudiar las necesidades y posibles actuaciones, se enmarca en el proyecto europeo 'La Educación global empieza en tu municipio' que se desarrolla al mismo tiempo en 30 localidades de seis países europeos con el objetivo de fomentar el compromiso ciudadano para asumir un papel activo ante la problemática del desarrollo global.

La Concejalía de Juventud de San Javier gestiona el proyecto en San Javier con la participación de las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines, así como asociaciones, entidades y colectivos que se han sumado a esta iniciativa europea que la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca gestiona en España.

El proyecto, que trabaja los Objetivos Mundiales o de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se ha centrado en el objetivo 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles, y entre las propuestas surgidas en San Javier se encuentra la creación de un centro de interpretación de especies autóctonas, que sirva de estudio y defensa de las mismas.