La Manga y la Ribera se preparan para superar los 5.000 baños asistidos

Una demostración de baño adaptado en San Javier, ayer. / ayto
Una demostración de baño adaptado en San Javier, ayer. / ayto

El nuevo servicio de Emergencias suma dos vehículos 'anfibios' de gran tracción que vigilarán las playas

LA VERDADSan Javier

El municipio de San Javier realizó el pasado año unas 5.000 asistencias de baño asistido en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, lo que supone la mitad de todas las asistencias realizadas en la Región, destacó este viernes el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que presentó junto al consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el dispositivo del Plan Copla 2019 en San Javier, en la playa Barnuevo.

El baño asistido por los socorristas mediante sillas anfibias, que se pueden solicitar en todos los puestos de vigilancia, enriquece el servicio de vigilancia , rescate y emergencias en playas, señaló Luengo y destacó la ampliación de un puesto de vigilancia en La Manga del Mar Menor, que contará con 19 puestos, 14 en La Manga y 4 en la Ribera, a los que se suman 15 sillas de proximidad con las que se amplía el radio de vigilancia. El servicio cuenta con un total de 76 personas formadas en emergencias para garantizar una presencia diaria en playas de 50 efectivos que estarán operativos todos los días, de 11 a 19 horas.

El regidor hizo hincapié en que el municipio está por encima de la media nacional en asistencia en playas, «lo que demuestra la apuesta del Ayuntamiento por la mejora de la seguridad y la accesibilidad de nuestras playas». Luengo valoró la puesta en marcha del nuevo Servicio de Emergencias Municipal, adjudicado recientemente, que supuso la incorporación de dos vehículos anfibios de gran tracción, uno de ellos dotado con un sistema de transporte de víctimas.

Estos vehículos polivalentes operarán este verano en las playas del Mediterráneo en La Manga. La mejora de recursos incluye tres vehículos todoterreno adaptados como vehículos de intervención rápida que permiten primeras asistencias sanitarias, y una nueva embarcación de salvamento para La Manga con base en el puerto Tomás Maestre, durante el horario de apertura del Plan Copla, que se suma a la embarcación Albufera operativa las 24 horas y dos ambulancias. Una moto de agua y una motocicleta también forman parte de la dotación de recursos que «sitúan a San Javier como uno de los municipios con las playas más vigiladas de la Región», señaló el primer edil.