José Miguel Luengo 'despega' con mayoría absoluta su segundo mandato en San Javier

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier./LV
José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. / LV

Con «una economía saneada», el alcalde promete aprobar el PGOU, la conversión del hotel Los Arcos y un campo de fútbol

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Javier

Un piloto, un dj actor, un historiador, un escritor y un jubilado, entre otros profesionales diversos forman ya parte de la nueva Corporación de San Javier, posiblemente la más diversa de su historia. Incluso un técnico de emergencias sanitarias, Isidoro Miñano, que tuvo hace unos años que parar la ambulancia y atender un parto en plena carretera. Los 21 ediles posaron su mano sobre la Constitución, que reposaba sobre un cojín del siglo XIX del Museo Parroquial.

El alcalde, José Miguel Luengo, no podía ocultar su euforia. Estrena mayoría absoluta. Hace cuatro años tuvo que negociar la abstención de Cs para recoger el bastón de mando. En esta ocasión, los dos ediles naranjas votaron en contra, junto a los 5 del PSOE y el concejal de Unidas Podemos. Los dos de Vox se abstuvieron, aunque Luengo ya no lo necesitaba. Cuenta con un equipo de Gobierno de 11 concejales para «poner en marcha el proyecto San Javier Ciudad del Aire, que relacionará nuestro municipio con todo lo que tenga que ver con la aeronáutica», para lo que fichó al piloto militar en excedencia Rubén Pérez, excomponente de la Patrulla Águila.

Luengo se propone aprobar un Plan General de Ordenación Urbana que lleva casi 20 años en trámite. Prometió gestionar la apertura del antiguo edificio Los Arcos en un hotel e incrementar las inversiones en instalaciones deportivas, como el campo de fútbol de La Ribera. «Renovaremos la iluminación urbana, que evitará la emisión de 820 toneladas de CO2 a la atmósfera y permitirá ahorrar más de 400.000 euros», señaló como objetivos antes del primer Pleno. Agradeció al exalcalde Juan Martínez Pastor que contara con él hace 8 años, y a su familia «por compartirme con el pueblo por esta vocación que me regaló Dios».

El Partido Socialista estará encabezado por la secretaria general, Laura Gil, ya que el exportavoz y candidato socialista, José Ángel Noguera, no recogió este sábado el acta en un retiro ya antes anunciado de la vida política.