Imagina llenará las calles de arte del 11 al 14 de abril

Amapolas en la plaza de España en una intervención artística de Imagina de la pasada edición. /A.S.
Amapolas en la plaza de España en una intervención artística de Imagina de la pasada edición. / A.S.

El Festival de la Concejalía de Juventud mostrará 25 proyectos artísticos en distintas sedes, con Lola Nieto como invitada

A.SALASSAN JAVIER

El arte contemporáneo más joven y reflexivo tomará San Javier del 11 al 14 de abril con un total de 25 proyectos artísticos que participan en el festival Imagina 2019, que desde hace 16 años organiza la Concejalía de Juventud de San Javier. La concejal Estíbaliz Masegosa y el director artístico del Festival, Toni Peña presentaron el Festival que tendrá como artista invitada a Lola Nieto con una instalación artística sobre las fronteras en el Mediterráneo que se podrá ver en el Museo de San Javier durante los cuatro días del Festival.

El programa de Imagina 2019 acoge un total de 25 proyectos de artistas, procedentes de la Región de Murcia y otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Islas Baleares, que conforman un amplio espectro en el que se incluyen todas las artes contemporáneas, explicó Toni Peña que destacó la amplia presencia de artistas jóvenes.

El circuito expositivo se centrará en el Museo Municipal, el edificio de Usos Mútiples, el vestíbulo del Ayuntamiento, el parque Los Urreas, la Biblioteca municipal de San Javier, y la explanada Barnuevo, donde el público podrá ver las obras entre las que este año predominan las intervenciones artísticas, instalaciones y performances, con la entrada del circo, la danza aérea y el cine, junto a la pintura, el graffiti, la fotografía, el audiovisual y la música, entre otros.

El Mar Menor como tema se repite en varios de los proyectos artísticos en los que los autores reflexionan sobre el mundo que les rodea, como 'Líneas de Costa' un laboratorio donde se pretende repensar colaborativamente el Mar Menor y su entorno, o 'Territorio+Archivo+Super8. Exploraciones al Mar Menor' a través del arte y la ciencia», de Salvi Vivancos. La presencia de colectivos de personas con discapacidad como Aidemar y Ápices que utilizan el arte como terapia servirá un año más para inaugurar el Festival el jueves 11 en el edificio de Usos Múltiples.

También la violencia de género seguirá presente con la intervención 'Enrolarte' de los alumnos de Arte del IES Ruiz de Alda y el CAVI San Javier en la tarde del viernes, 12 de abril, cuando se celebrará la fiesta inaugural abierta al público con el encuentro de todos los artistas en el Museo Municipal con la presentación de la artista invitada, Lola Nieto, y la música de Don Fluor Dj y Melo. El domingo, 14 de abril, se concentrarán en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, desde las 12 horas, varios proyectos con performance, circo y danza aérea.

La campaña local de animación de parques infantiles dedicará su cita del sábado 13 al Festival acogiendo dos talleres para el público familiar con un concierto con instrumentos reciclados, y otro de pintura denominado 'Apuntes de un péndulo'. Entre otras propuestas, Imagina proyectará todos los días del festival el cortometraje 'Underdog', de Carlos Sáiz, y se rodeará de la cartelería collage de Dante Arcade y Rubén Viard en espacios olvidados o en desuso.

La edil Estíbaliz Masegosa destacó que Imagina acerca el arte al público al que invitó a participar y disfrutar con un Festival «que fue pionero en la Región de Murcia en procurar a los artistas emergentes una serie de recursos que les permitan dar a conocer sus obras y hacerlas llegar al público».