La gota fría deja en San Javier casi 277 litros por m2

Inundaciones en San Javier, este viernes./Yoni García
Inundaciones en San Javier, este viernes. / Yoni García

El municipio continuará sin comunicación por carretera a lo largo del día

LA VERDAD / EFESan Javier

La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, registró una precipitación acumulada de 276,8 mm hasta las 8.00 horas de este viernes, según informa la Aemet. En el pluviómetro del aeropuerto de San Javier se registraron 190,3 mm.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, aseguró que la situación «es difícil» pero mejora, aunque se muestra preocupado por la bajada de la rambla por la zona de El Mirador, además del paso del Trasvase.

A pesar de que cesaron las lluvias, declaró a Onda Regional, «está llegando gran cantidad de agua en el barrio de Los Ríos y Pescadores o a las playas de La Ribera». «Es muy triste ver esta imagen» de las playas. «Va a requerir un esfuerzo extraordinario», reconoció.

El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, visitó la zona. «Nos ha mostrado todo su apoyo en la repercusión posterior del municipio y con esa dotación de medios». A su parecer, era una «obviedad» declarar la Región, especialmente la zona del Mar Menor, como zona catastrófica. La Aemet, por su parte, comunicó el cese de la actividad tormentosa en la Región de Murcia, aunque aún son posibles en las próximas horas.

El municipio seguirá sin comunicación por carretera

Los servicios de seguridad y emergencias de San Javier, que continúa incomunicado por carretera, advirtieron este viernes de que las condiciones de movilidad en el municipio «no variarán» a lo largo del día y seguirán «igual de mal».

Estas mismas fuentes señalaron que es «posible» que empeore la situación en algún caso debido a la evacuación de las aguas de las zonas altas de las sierras que son cabeceras de las ramblas que atraviesan el municipio. Por ello, la recomendación de que toda la ciudadanía permanezca en lugares seguros a lo largo del día «sigue siendo firme».

Además, la iglesia y numerosos comercios y viviendas de El Mirador se han visto afectados por las lluvias, comenzando los vecinos la limpieza.