El certamen de teatro recupera a las mujeres de la generación 'beat'

Una escena de 'Beat G', que se representa en La Ribera el domingo a las 19 horas. /Compañía.
Una escena de 'Beat G', que se representa en La Ribera el domingo a las 19 horas. / Compañía.

Teatro del Matadero y Ofecum cierran este fin de semana la fase de concurso de obras amateur en La Ribera

A.S.SAN JAVIER

El III Certamen de Teatro Aficionado Francisco Rubio reanuda su programación a partir de hoy, viernes 17 de mayo a las 21 horas en el teatro del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, con Teatro del Matadero, de Murcia que pondrá en escena la obra 'El landó de seis caballos', de Víctor Ruiz Iriarte . La obra, dirigida por Manolo Ortín, recrea el mundo propio creado por un grupo de ancianos extemporáneos con el contrapunto de una serie de visitantes que llegan a la finca donde viven los protagonistas.

La fase de concurso la cerrará el sábado, 18 de mayo, el grupo Ofecum Teatro, de Granada, con la representación a las 20h de la obra 'Olivia y Ana', una adaptación de la obra 'Olivia y Eugenio', de Herbert Morote. La obra, dirigida por Antonio Morell y protagonizada por Mila Estepa y Elena Parras, aborda la conmovedora relación entre una madre y su hija con síndrome de Down, que será su principal soporte.

El domingo 19 de mayo a las 19 horas se celebrará la gala de entrega de premios a la mejor obra, mejor director, y mejor actor y actriz, protagonista y de reparto entre las cuatro obras seleccionadas en la fase de concurso. Al término de la ceremonia se representará 'BEATG. Un latido diferente', con dirección y dramaturgia de Mario Hernández y diseño y espacio escénico de la ribereña afincada en Madrid, Isis de Coura.

El montaje, coproducido por la compañía Irregulares y Naves del Matadero, donde se estrenó con éxito a finales del pasado año, rinde homenaje a las mujeres olvidadas de la denominada Generación Beat . Ambientada en un garito del Village neoyorquino de principios de los años 60, la obra, que cuenta con música en directo, retrata a dos mujeres, Joyce Johnson y Elise Cowen, que con dos personalidades muy distintas darán voz a la mujer silenciada de la época que fueron la semilla del movimiento feminista de los años 70.

El acceso será mediante invitación gratuita que se puede recoger en el departamento de Cultura, en el Ayuntamiento de San Javier. Para la obra invitada 'BEATG.Un latido diferente' ya no ha disponibles invitaciones, aunque se habilitarán 50 butacas más cuyas invitaciones se entregarán exclusivamente en la taquilla antes del comienzo de la representación.

Temas

Premio