Detienen a la madre que abandonó a su bebé de tres días en San Javier

La vecina que encontró a la niña, en su vivienda./Antonio Gil / AGM
La vecina que encontró a la niña, en su vivienda. / Antonio Gil / AGM

Tras examinar a la pequeña, los sanitarios comprobaron que presentaba un buen estado de salud

LA VERDAD / EFE y RAÚL HERNÁNDEZ

Una mujer de 24 años y nacionalidad hondureña fue detenida este miércoles tras abandonar presuntamiente a su bebé de apenas tres días de vida en la calle Las Cortes de San Javier. Una vecina halló a la niña en el portal de su vivienda y alertó al centro de Coordinación de Emergencias a las 15 horas, que movilizó una ambulancia y efectivos de la Policía Local.

Tras examinar a la pequeña, los sanitarios comprobaron que presentaba un buen estado de salud y la trasladaron al servicio de pediatría del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor.

Según fuentes de la investigación, la menor llevaba una nota que rezaba «es una decisión difícil, la dejo aquí porque sé que la vais a cuidar bien» y un parte de asistencia médica donde figuraba un número de teléfono de contacto que resultó ser de la abuela. Ese dato permitió identificar y localizar a la madre, que ya se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de San Javier. Su caso se investiga como un presunto delito de abandono de menores. Se espera que en los próximos días sea llamada a declarar ante el juez.

Calle donde fue hallada la menor abandonada.
Calle donde fue hallada la menor abandonada. / Google

Según explicó a los agentes, la mujer no reside en San Javier sino en Cartagena, donde también se encuentra su madre, aunque no vive con ella, como tampoco con el padre del bebé, con el que no tiene relación alguna. La mujer acudió hace tres días al hospital Los Arcos del Mar Menor a dar a luz, por lo que los propios sanitarios reconocieran el bebé cuando acudieron a primera hora de la tarde a la llamada de auxilio de la vecina lo encontró abandonado.

Agentes de la Policía Local realizaron una batida por la zona y hallaron a la madre media hora después de hallar a la menor. Tras dar aviso a la Guardia Civil para que se hiciera cargo de la madre se puso en marcha el Protocolo de Guardia y Custodia provisional por desamparo a través del Servicio de Protección de Menores, según informó un portavoz de la Consejería de Familia de la Región de Murcia.

Una vez atendida, la niña fue trasladada al hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, quedando ingresada en el servicio de pediatría y previsiblemente este jueves pasará a un centro de protección o casa cuna.

La Consejería no descarta que el bebé tenga en las próximas semanas un acogimiento temporal por parte de una familia canguro una vez que se valore con detenimiento este caso.