http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La red de parques públicos suma otros 17 espacios infantiles y tres para perros

Los niños disfrutaron con los juegos en el parque de Los Ríos, el último que se ha estrenado ./A. Salas
Los niños disfrutaron con los juegos en el parque de Los Ríos, el último que se ha estrenado . / A. Salas

La próxima zona que se inaugurará es la de Esperanto, con una inversión de 80.000 euros para sendas y juegos biosaludables

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El mapa de parques públicos se ha repoblado con diecisiete nuevos recintos lúdicos infantiles al aire libre y tres caninos. Con una inversión en cada uno que ha oscilado entre los 30.000 y los 50.000 euros, el casco urbano y las pedanías han incorporado en algunos casos, y en otros renovado, la red de espacios dedicados al ocio y el esparcimiento. El último en estrenarse ha sido el del barrio de Los Ríos, donde las familias lo celebraron con un taller de pintura de manos, un desayuno saludable y una sesión de danza Bollywood, dentro del programa 'En tu parque o en el mío', que anima a que los vecinos se encuentren en las zonas verdes de cada barriada.

«El objetivo de este programa es atraer a la gente a los parques para disfrutarlos», explica la concejal de Parques y Servicios Públicos, María Dolores Ruiz. 'En tu parque o en el mío' congrega cada mes a las familias en un jardín diferente del término municipal y en esta ocasión la cita fue el estreno del parque de Los Ríos. Un desayuno a base de fruta de temporada, zumos y las tradicionales monas murcianas sirvió de arranque para una mañana cargada de actividades. Los más pequeños participaron en un taller de pintura de manos, en el que colorearon un pez dedicado al pequeño Gabriel, desaparecido en Almería y hallado muerto el pasado domingo.

Unos monitores de animación infantil organizaron juegos y la guinda fue el taller de danza al estilo Bollywood, en el que madres, padres y niños movieron el esqueleto. El nuevo parque de Los Ríos, sobre una zona verde de unos 5.300 metros cuadrados, cuenta con un área de aparatos de gerontogimnasia, una pérgola, un recinto infantil vallado, con columpios, y una instalación de madera y cuerdas para la escalada.

El espacio dedicado a la Patrulla Águila, en su 75 aniversario, tiene columpios en forma de reactores

Además, se han instalado contenedores para la recogida selectiva de residuos, incluido el que recoge la ropa y calzado usados. Con la finalidad de enseñar a los más pequeños el gesto de separar los desperdicios, la Concejalía de Parques ha colocado también unos cubos de dimensiones más reducidas de colores amarillo, azul y verde para que depositen envases, papel y residuos orgánicos, respectivamente.

Pronto se incorporará a la red el parque Esperanto, ubicado en la calle San Luis, ya que se encontraba en un avanzado estado de deterioro por lo que se incluyó en el plan de renovación. En las obras se ha nivelado el terreno con nuevo pavimento, creando un zona infantil de juegos, y otra biosaludable, con arbolado, bancos, papeleras y nuevo alumbrado, entre senderos y parterres que se cubrirán con césped artificial. Su inversión ha sido de las más elevadas del plan de parques: 80.000 euros.

Aviones y ruedas

El listado continúa con los de La Ribera: el de las Mil Flores, el de los Pescadores y el de San Blas. Pero hay uno que se diferencia del resto, el parque de la Patrulla Águila, que inauguraron los pilotos de la unidad acrobática del Ejército del Aire y firmaron en el mural dedicado a ellos. Con columpios en forma de reactores y una torre de control, junto al recinto de la Academia General del Aire, que cumple este año su 75 aniversario, se ha convertido en un gancho turístico más para la playa de La Ribera. Cerca de la Facultad del Deporte se encuentra otro de los nuevos jardines, que incluye recinto canino, respondiendo a una reivindicación vecinal.

Los otros dos parques caninos se crearon en la calle Huertas y en la calle Jabalina. Este último cuenta también con un parque infantil y otro de mayores. El de la calle Gran Canaria destaca por su pista deportiva. En San Javier, los vecinos pudieron además estrenar recientemente los de la calle Miguel Servet (detrás del tanatorio), en el Peri Campomar y el de la plaza Murcia. Según la concejal, «se instaló además pavimento de caucho en el recinto de juegos infantil del Parque Almansa, y se instaló el vallado nuevo en el parque de Los Urreas».

De esta ampliación de los espacios públicos no se han quedado fuera la pedanías: se han renovado parques en Pozo Aledo, en San Cayetano (con juegos biosaludables) y dos en Euroroda. En La Manga, se estrenó el parque de Olaya Mistral y finalizó la renovación del pavimento de caucho en los parques Bahía 2002, Isla Grosa y El Edén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos