Jódar propone crear balsas de salmuera para reactivar las desalobradoras

El consejero de Agricultura, Fracisco Jódar y el alcalde José Miguel Luengo junto a un grupo de productores agrícolas de San Javier.
El consejero de Agricultura, Fracisco Jódar y el alcalde José Miguel Luengo junto a un grupo de productores agrícolas de San Javier. / Ayto SJ
  • El consejero de Agricultura cree que la solución definitiva para conjugar los cultivos con el Mar Menor será la construcción del salmueroducto hacia el Mediterráneo

Conjugar los cultivos agrícolas con la pervivencia del Mar Menor pasa por la construcción de un salmueroducto que permita expulsar las sustancias sobrantes del agua para riego, extraída de los pozos, sin dañar el ecosistema de la laguna. Es el plan del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien ha planteado hoy, martes, a los agricultores del campo del Mar Menor sus soluciones a corto y medio plazo.

En su encuentro con los agricultores, el consejero propuso las soluciones en las que trabaja la Comunidad para dar respuesta a la falta de agua y a la necesidad de erradicar los vertidos que contaminan el Mar Menor. Jódar expuso que mientras se acelera la apertura de pozos del sinclinal de Calasparra, en el Campo de Cartagena la solución pasaría por los pozos, que todavía no están legalizados de acuerdo al Plan Hidrográfico de la Cuenca del Segura y, por otra parte, tienen la asignatura pendiente de las desalobradoras y la desnitrificación.

El consejero confía en que la solución a medio plazo, ya que requerirá del plazo necesario para la redacción, licitación y adjudicación de proyectos, pasaría por la construcción del salmueroducto para conducir por emisarios submarinos la salmuera al mar Mediterráneo una vez que entraran en funcionamiento las desalobradoras. Mientras tanto y como medida provisional, el consejero propuso conseguir agua de la desalación y mezclarla con la de los pozos para lograr la conductividad adecuada y hacer funcionar las desalabradoras depositando la salmuera en balsas existentes y otras que se construyan, mientras se da una solución definitiva que pasa por la conducción de salmueroductos y los emisarios submarinos.

Caminos rurales

Jódar visitó hoy San Javier donde se reunió con el alcalde, José Miguel Luengo para visitar las obras de adecuación que se llevan a cabo en los caminos rurales de Los Garneses y Los Rastrojos, en El Mirador, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia. Posteriormente se reunió con representantes de los regantes del municipio para abordar la problemática específica del sector en la zona del Campo de Cartagena.

Las obras, que ya han comenzado y que tienen como objetivo mejorar el servicio a explotaciones agrarias y la conexión entre núcleos de población, se extienden a lo largo de 1.435 metros en el camino Los Garneses y 410 metros en Los Rastrojos. En ambos casos se procede al desbroce de los márgenes, refuerzo del firme, y ampliación en el caso de Los Rastrojos, y mejora de la señalización vertical.

El consejero informó que los dos caminos de San Javier están incluidos en una nueva fase del Programa de Desarrollo Rural de la Región, junto con otros cinco municipios, con un presupuesto total de 465.000 euros financiados mediante inversiones directa de la Comunidad cofinanciadas en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y en un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Reunión con los agricultores

El alcalde, José Miguel Luengo destacó “el buen servicio que dan estos caminos rurales a la zona agrícola”. Los responsables municipales y el consejero se reunieron para abordar la problemática específica del Campo de Cartagena, e informar a los regantes de las medidas y los pasos que se están dando desde la Consejería para buscar soluciones, tanto a la sequía como al vertido cero.