El Pleno aprueba medidas para blindar a los funcionarios que denuncien la corrupción

  • Cs saca adelante la primera propuesta en un ayuntamiento de la Región encaminada a proteger a los empleados

El Pleno de San Javier aprobó en su última sesión la primera iniciativa municipal en la Región para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción. La moción fue presentada por Ciudadanos, que contó con el apoyo del PSOE y Ganar-IU -10 votos a favor-, por lo que pudo salir adelante debido a la abstención del PP -10 votos- y del concejal no adscrito Santos Amor, exedil del PSOE.

Para Cs, «es un nuevo paso en el proceso de regeneración democrática y transparencia, en lo que hemos basado la mayoría de nuestras propuestas», explica el portavoz Antonio Murcia, quien señala como objetivo «que los funcionarios puedan denunciar son riesgo de represalias cuantas acciones irregulares o ilegales pudieran cometerse en el ámbito de la administración local».

Cree que «aunque el Congreso de los Diputados aprobó en febrero una proposición de ley de protección a los denunciantes de corrupción, el Ayuntamiento puede empezar a trabajar en mecanismos prácticos». Como medidas concretas, Murcia propone habilitar un correo electrónico que no deje rastro -como las llamadas al teléfono contra el maltrato- y recoger ideas de los sindicatos «para evitar el temor a las represalias entre los funcionarios que se encuentren en la situación de tener que denunciar una mala práctica», afirma el portavoz naranja. Sobre la protección para los funcionarios que hayan denunciado corrupción, Cs ve necesario aplicar medidas contra el acoso laboral.

«Queremos que no se maltrate a los funcionarios, porque son ellos los que hacen el trabajo duro, de modo que hay que blindarlos y evitar que se les pueda hacer 'mobbing'», explica Murcia, quien recuerda las represalias sufridas por los funcionarios denunciantes de la 'trama Gürtel'.

Dudas sobre su aplicación

El edil se queja de la baja aplicación de las mociones que se aprueban en el Pleno, por lo que duda de que esta propuesta se aplique finalmente. Se trata de la primera moción orientada a garantizar la confidencialidad y la seguridad laboral de los trabajadores públicos que se aprueba en un consistorio, ya que tanto a nivel regional como estatal ya se han cursado este tipo de medidas, que sin embargo están pendientes de desarrollo.

Hay que advertir de que el partido de Albert Rivera ya logró aprobar el pasado febrero en el Parlamento español la proposición de ley que busca eliminar todo límite para investigar la corrupción, suprimir los indultos por esta causa, que los partidos políticos, sindicatos y patronales sean responsables subsidiarios de las actuaciones corruptas y, sobre todo, proteger a los denunciantes. El portavoz de Cs recuerda que en la Asamblea regional su partido inició también el desarrollo de una ley que regule las garantías para los denunciantes.