'Malsueño' encierra al público en un montacargas de comedia con crítica social

El grupo Mar Teatro, de Santomera, abre esta noche el Festival de Teatro Aficionado en el centro social de La Ribera

A. Salas 09 May 2017

Una conversación de ascensor se convierte en una obra de teatro en manos del autor alicantino Juan Luis Mira, cuya obra 'Malsueño' abre esta noche, martes 9 de mayo, el Festival de Teatro Aficionado de San Javier. En el centro social Príncipe de Asturias, se podrán ver durante todas las noches de esta semana (a partir de las 21 horas) los montajes teatrales de cuatro grupos y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), que actúa el sábado por la noche.

Esta noche, martes, el público podrá asistir a "una comedia con crítica social", define el director del grupo, Mauricio Martínez. Una hora y diez minutos intensos y divertidos, según promete su director.

Un día cualquiera, cinco personas se quedan atrapadas en el montacargas de un banco. "Son personas variopintas, una esposa de un banquero, un joven punki de camiseta arañada y pendientes de crucifijo, una chica de la limpieza embarazada, un inspector", explica el director.

Todo parece fruto de la casualidad, pero al final de la obra se desvela una sorpresa. Mientras tanto, todo transcurre en el especio limitado del montacargas. "Hemos adaptado el texto, pero casi todo es fiel a la obra de Mira, que nos gustó por su crítica social con chispa de comedia", explica el director.

Mar Teatro no es un grupo precisamente novel. Inició su andadura en Santomera en 1990 y, tras un parón de esos que acecha siempre a la vida de los grupos de teatro aficionado, reemprendieron el proyecto en 2008 y, bajo la dirección de Alfredo Zamora, fundador de Doble K Teatro, estrenaron 'Mamma mia' y 'Ein ¿Lo cualo?', una sucesión de 'sketches' críticos y divertidos de diferentes autores españoles.

"En Santomera hay mucha afición por el teatro, de hecho han surgido grupos nuevos, y hemos creado un grupo juvenil en Mar Teatro, que asisten al taller que imparten los actores del grupo principal", explica Martínez.

En el reparto de esta noche, Daniel Ros, Jota Villanueva, Antonio Melgar, Cristina Verdú y Alicia Gea, con la escenografía de Lola Ortega y Mauricio Martínez.

El miércoles 10 de mayo, el grupo Teatro a bordo, de Cartagena presentan “Negro sobre blanco” una historia sobre racismo de Meggy Vanuls.

La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar actuará el jueves 11 de mayo con “Mujeres de luna y sangre”, basada en textos de Federico García Lorca, con dirección de Enrique Fuster. La última obra a concurso llegará con Taules Teatre , de Alicante que presentará el clásico de Terencio “El Eunuco”, en la exitosa y divertida versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que se pudo ver la última edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, protagonizada por Pepón Nieto.

En la noche de clausura, el sábado 13 de mayo, un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, presentará “Federico entre los dientes” una dramaturgia de los profesores Luisma Soriano y Dolores Galindo sobre poesía de García Lorca con la que han conseguido varios premios internacionales.

Al término de la representación de la ESAD se entregarán los premios en los que se distinguirá a la mejor obra, con una dotación de 2.000 euros; mejor director, con 800 euros; y menciones a los mejores actores protagonistas y de reparto, masculino y femenino. El jurado estará compuesto por representantes de la ESAD, así como de Murcia a Escena, de la concejalía de Cultura y del grupo de teatro San Javier. Todas las representaciones comenzarán a las 21:00h en el centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera. El acceso será gratuito hasta completar aforo aunque previamente se deberán retirar las invitaciones en el Ayuntamiento o en taquilla.

El Festival de Teatro Aficionado de San Javier “Francisco Rubio” lleva el nombre del primer director del Certamen de Teatro Amateur, que fue el origen de lo 48 años después se conoce como Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que no ha dejado de celebrarse ni un solo año desde entonces, siendo uno de los festivales veteranos de la Región de Murcia y de España que ahora rinde homenaje a sus orígenes.

Temas

Noticias Relacionadas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

El Aeropuerto de San Javier registra más de 1.150.000 pasajeros entre enero y noviembre

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  3. La Noche de los Tambores en Mula
  4. ¿Qué posibilidades tiene un interino de quedarse con su plaza?
  5. Árboles de Navidad por 5 euros en El Valle

Lo último

  1. Sergio Ramos: «Es una nueva oportunidad de reivindicarnos»
  2. Zidane: «Voy a defender hasta la muerte a Benzema»
  3. Llega a Ginés Huertas Cervantes el crossover definitivo
  4. Ginés Huertas Industriales Iveco estrena web
  5. El Nuevo T- Roc se pasea por el centro de Murcia con el musical ‘Rainroad’

Copyright © LAVERDADSANJAVIER