San Javier, la nueva Utah mormona de la Región

La iglesia de Jesucristo invierte 1,2 millones de euros en construir en Euro Roda su mayor centro en Murcia, donde cuenta con 2.400 fieles

Alexia Salas 01 May 2017

Una torre de aguja pinchará el cielo de San Javier a partir de la primavera de 2018. Esa nueva silueta, con un chapitel afilado inusual en el 'skyline' mediterráneo, formará parte del paisaje apacible de Euro Roda, la barriada residencial donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -popularmente conocida como la iglesia mormona- construye su mayor centro de reuniones de toda la Región. Sobre una parcela de 5.177 metros cuadrados, dentro de un año se verá terminado un edificio de 1.962 metros cuadrados, rodeado de jardines y un aparcamiento para 80 vehículos.

"No es un templo, ya que en España solo tenemos un templo, en Madrid, donde se celebran las ceremonias más importantes", explica el presidente de la Estaca de la Región, Enrique Alfonso Segarra, líder de todas las congregaciones murcianas, que agrupan a unos 2.400 fieles, incluyendo las dos agrupaciones de Torrevieja (Alicante) y Huercal Overa (Almería). El centro de San Javier tendrá sin embargo salón sacramental y pila bautismal, donde se celebrarán "bautismos de hijos de miembros de la iglesia y también de otras personas que después de acercarse, se quieren unir". Cada domingo tendrá lugar "el sacramento de la Santa Cena, en la que se recuerda la muerte de Cristo, y también se celebrarán bendiciones de recién nacidos, aunque además será un centro muy vivo y con mucha actividad", explica el presidente mormón.

El proyecto incluye cocina, salones anexos con capacidad para unas 400 personas y un total de 19 aulas "para clases para niños, para hombres y mujeres jóvenes de entre 12 y 18 años, para mujeres, para hombres de sacerdocio, para líderes de la iglesia", explica Segarra. La actividad del centro estará abierta a cualquier persona, aunque no sea miembro mormón. Programas deportivos, clases de inglés, ocio activo para niños y jóvenes e incluso bailes para jóvenes convertirán el centro de Roda en "un centro muy vivo".

Su principal cometido será "atender a la congregación del Mar Menor, que ha ido creciendo y se viene reuniendo en el centro de reuniones de Cartagena, que ha llegado a acoger hasta tres congregaciones por el crecimiento constante de la iglesia", explica el presidente. Serán los 330 miembros de la comunidad del Mar Menor los que habitualmente acudan a la nueva catedral mormona, aunque Segarra explica que reunirá varias veces al año a otras congregaciones murcianas para conferencias destacadas y citas destacadas de la iglesia.

"Es una iglesia que crece en toda España, donde tenemos más de 55.000 miembros, ya que es muy viva y activa, de hecho no tenemos clero profesional; tenemos nuestro propio trabajo, nuestras familias y obligaciones", explica Segarra, que ha sido obispo durante 9 años, un rango similar al de un párroco católico, mientras que actualmente ejerce como presidente de la Estaca, equivalente a la categoría de obispo católico.

La ley del diezmo

¿Y cómo financia la iglesia mormona edificios para el culto de grandes dimensiones? "Sí, la ley del diezmo sigue en vigor", afirma el presidente. Cada miembro dona el 10% de sus ingresos en una tradición que se remonta al Antiguo Testamento. "Por eso somos autosuficientes e independientes de cualquier gobierno y no estamos condicionados, ya que todo lo que hace la iglesia es soportado por sus miembros", argumenta Segarra. Los mormones creen que "a cambio el Señor nos bendice por nuestro sacrificio y, aunque es complicado para algunas personas sobre todo en situaciones económicas difíciles, forma parte de la fe, que es nuestro estilo de vida". El líder mormón asegura que "tenemos historias espectaculares de personas que, a pesar de tener dificultades han aportado y después han sido bendecidas", como se lee en el Libro de Malaquías: "El Señor abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendiciones hasta que sobreabunden".

De la constancia mormona hablan algunas de sus ceremonias, como la del Sellamiento del matrimonio para la eternidad, "porque aquí no se acaba todo", según expone el presidente, pero sobre todo de una de las labores más colosales emprendidas por el hombre, que partió a finales del siglo XIX de los mormones: iniciaron la recopilación de datos que permitiera reconstruir la historia familiar de toda la humanidad hasta Adán y Eva, recomponer la cadena de ancestros y hacer posible una evangelización retrospectiva. Reunieron tal cantidad de datos microfilmados de padrones, quintas de mozos, registros civiles, censos y bautismos que excavaron un túnel de 200 metros bajo una montaña de granito en el estado, en una cripta que los protegerá ante catástrofes nucleares, en el estado de Utah, una de sus principales bases en el mundo. El volcado de datos en internet permitió que cualquiera pueda ya consultar el archivo familiar de la humanidad de forma gratuita en www.familysearch.org.

Temas

Noticias Relacionadas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

El Aeropuerto de San Javier registra más de 1.150.000 pasajeros entre enero y noviembre

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  3. La Noche de los Tambores en Mula
  4. ¿Qué posibilidades tiene un interino de quedarse con su plaza?
  5. Árboles de Navidad por 5 euros en El Valle

Lo último

  1. Enrique y Meghan se casarán el 19 de mayo en el castillo de Windsor
  2. Sergio Ramos: «Es una nueva oportunidad de reivindicarnos»
  3. Zidane: «Voy a defender hasta la muerte a Benzema»
  4. Llega a Ginés Huertas Cervantes el crossover definitivo
  5. Ginés Huertas Industriales Iveco estrena web

Copyright © LAVERDADSANJAVIER