El queroseno de 'Volando voy'

El combustible del helicóptero de Calleja, en el almacén municipal.
El combustible del helicóptero de Calleja, en el almacén municipal. / LV
  • CC OO denuncia el acopio de este combustible y destapa que el programa de Cuatro que presenta Jesús Calleja graba en el Mar Menor

La productora había pedido discreción para no desvelar que esta semana había empezado a tomar imágenes aéreas del Mar Menor para el programa 'Volando voy', que protagoniza Jesús Calleja, pero el combustible que emplea el helicóptero que pilota el conocido aventurero ha levantado la liebre. La filtración de que Cuatro está grabando en San Javier se ha producido después de que Comisiones Obreras detectase el acopio de queroseno en el almacén municipal del polígono de los Urreas.

El sindicato se percató de la presencia de bidones rojos, cercados por vallas, precintos y con carteles de advertencia: «No tocar. No fumar cerca». CC OO amenazó con ir a la Inspección porque «el queroseno suponía un riesgo para los empleados». En el almacén trabajan un mecánico y tres administrativos, se guardan los vehículos municipales y están los vestuarios por los que pasan operarios de parques, jardines...

De forma que el sindicato presentó un escrito denunciando que se «ha detectado» 800 litros de Avgas, combustible para aeronaves, «altamente inflamable». El escrito instaba al alcalde, José Miguel Luengo, a aclarar «si está prevista en la evaluación de riesgos del almacén esta contingencia», «la relación de trabajadores expuestos y si han recibido la correspondiente formación». En caso contrario, exigía la elaboración de un informe técnico de riesgos «pues no debiese almacenarse este producto en edificios ocupados por personas».

Según ha podido saber 'La Verdad', el combustible no entrañaba riesgo para los empleados porque no lo han manipulado. Es de la productora de Cuatro y está abasteciendo al helicóptero ('Robinson R44') que pilota Jesús Calleja en 'Volando voy', un programa con el que el presentador permite a los vecinos disfrutar del paisaje de su población a vista de pájaro, al tiempo que les ayuda a solucionar algún problema que tengan. Así lo hizo en el parque natural de Doñana, en el delta del Ebro... y ahora le toca el turno al Mar Menor.

Calleja grabará el programa el 29 de abril, en el auditorio de San Javier, y podrán asistir más de 1.000 vecinos. La emisión promocionará en 'prime time' las playas y el potencial turístico de los municipios del entorno de la laguna. El sonido de las aspas del 'Robinson R44' sobrevolando el Mar Menor es una buena noticia para revertir la mala imagen que se dio el verano pasado y aportar más soluciones a este espacio protegido.