"Los carteles de Jazz San Javier transmiten su final festivo"

El diseñador e ilustrador Ramón Torres con el cartel del 20 aniversario frente al campanario de San Javier.
El diseñador e ilustrador Ramón Torres con el cartel del 20 aniversario frente al campanario de San Javier. / A. Salas
  • El ilustrador Ramón Torres, creador de la cartelería del Festival de Jazz, ha ideado su obra más optimista y retro para la imagen del 20 aniversario

Después de 20 años, la cartelería de Jazz San Javier ha creado estilo propio. El diseñador Ramón Torres, de la agencia Grafyco, autor de los carteles de las 15 últimas ediciones lo resume como "un estilo figurativo, de tono alegre y festivo, porque el jazz en San Javier se vive como una fiesta". El ilustrador reconoce "influencias de Mariscal, Óscar Mariné y Javier de Juan, pero también de la cartelería rusa, muy lineal y esquemático, con colores impactantes", aunque la inspiración aparece de fuentes bien distintas. Torres engulle música y fotografías "de los años cincuenta, de los viejos clubes de jazz, Chicago y el Cotton Club".

Más de un cartel ha nacido de un instante fotografiado en un concierto a media luz en el Parque Almansa, como la silueta de Wynton Marsalis en 2009 en la que el propio músico se reconoció nada más verlo. Por algo la Universidad de Valencia seleccionó los carteles de Jazz San Javier en 'La huella del jazz en España' para una exposición antológica, y la One Academy de Malasia, una de las mejores escuelas de ilustración, los estudió durante un curso.

En los años iniciales, el Festival utilizó fotos de Rafael Mellado y de Marta Aldaraví. Para el último, que anuncia el 20 aniversario, Torres ha dibujado a un peculiar bailarín, mitad Gene Kelly mitad Marsalis que una noche empezó a bocetar sobre una barra de madera de un club de jazz. "Las piernas son de Gene Kelly, los zapatos bicolor de un amigo y la trompeta, uno de los símbolos del jazz, pero sobre todo es el espíritu de una fiesta", afirma el diseñador, quien ideó este personaje danzarín mientras hacía garbatos en su libreta.

De toda la colección de imágenes que invitan a enamorarse del jazz en directo que ofrecen las noches del Parque Almansa, su favorito es el del año 2005. "Es más mi estilo, pero a lo largo de estos años hemos abordado estilos muy distintos, siempre con una línea propia, que identificara el Festival", explica el diseñador. Torres cree que "hemos logrado un estilo propio, apostando mucho por la ilustración".