«No siento nada diferente que mis compañeros»

video

Rosa García-Malea posa con su avión. / Pedro Martínez / AGM

  • Rosa García-Malea, primera mujer que forma parte de la Patrulla Águila, explica que su situación es igual que la del resto del equipo porque «les ha costado lo mismo llegar hasta ahí»

Desde hace unos días la Patrulla Águila cuenta con un miembro más entre sus pilotos. Fue una noticia más destacada que en otras ocasiones porque se trata de Rosa García-Malea, la primera mujer que forma parte de este equipo de acróbatas del aire. Este jueves tras la presentación de la nueva temporada de exhibiciones del Ejército del Aire, la almeriense habló sobre su situación.

"No siento nada nada diferente que mis compañeros", aclaró rápidamente. Se considera "una más y no hay diferencia alguna. A ellos les ha costado lo mismo que a mí llegar aquí". No obstante, para ella es una situación especial: "empieza una etapa nueva totalmente diferente, la esperaba con mucha ilusión. Es un reto para mí, porque aunque soy piloto y había volado con la patrulla, y sabía lo difícil que era, luego en vuelo lo es más aún".

“Como mujer militar nunca he tenido techos de cristal, muchos techos en la vida nos los ponemos las propias personas", confesó exhausta pocos minutos después de bajar del avión tras realizar diversas piruetas junto a sus compañeros. Destacó que esta oportunidad es “un tren que lo cogía ahora, o no volvía a parar", aunque añadió que como madre de tres hijos te lo puedes llegar a pensar por el riesgo que conlleva estar ahí arriba. Además indicó que muchos le dicen que su figura es un ejemplo para otras mujeres y les mandó un mensaje: “las animo a no tener obstáculos y que no se pongan barreras”.