El Ejército del Aire se exhibe en San Javier

fotogalería

La Patrulla Águila durante su exhibición. / Pedro Martínez / AGM

  • En la Región actuarán en el Entierro de la Sardina y el uno de mayo con motivo del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz

La Base Aérea de San Javier vivió este jueves una jornada intensa con la presentación de la nueva temporada de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire. Tras unos meses de ensayo, que realizaron entre enero y marzo, y la incorporación de nuevas acrobacias y pilotos. Ahora, ya están preparados para las múltiples exhibiciones que llevarán a cabo por toda España y diferentes países del extranjero de mayo a octubre.

Los cuatro equipos de los que está compuesto y que exhibieron sus espectaculares movimientos fueron: la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) situada en Alcantarilla, la Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejército del Aire (PAEEA), la Patrulla Aspa de helicópteros y la Patrulla Águila con sede en la propia Base Aérea en San Javier. También fue posible ver dos cazas como el Eurofighter y el F-18 que mostraron sus espectaculares características como la velocidad y el increíble sonido.

Entre las nuevas incorporaciones de los distintos equipos, la más destacada es la de Rosa García-Malea, que es la primera mujer que se incorpora a la Patrulla Águila. Rubén Pérez, comandante y líder de ese grupo, indicó que su presencia no les sorprende. “Tenemos mujeres pilotos de caza o paracaidistas, por lo que es algo que entre nosotros vemos normal. Quizá sorprenda más desde fuera” puntualizó. Los requisitos para ser uno de ellos son “tener más de 1.000 horas de vuelo, ser piloto de caza, estar destinado en la Academia General del Aire y querer unirte al equipo porque es algo voluntario”. En cuanto al peligro que conlleva su labor aclaró que “el vuelo en sí lleva sus riesgos, pero todo lo hacemos desde el punto de vista de la seguridad y las maniobras son iguales. No se improvisa nada, está todo muy estudiado”. Además apuntó que él lleva ya ocho años, pero "normalmente la gente suele estar tres o cuatro”. Pérez, nacido en San Javier, lleva tres temporadas liderando el grupo.

Entre sus múltiples actuaciones por España también hay algunas en la Región. Una de ellas será en el Entierro de la Sardina frente al Ayuntamiento de Murcia por parte de la PAPEA. También el uno de mayo, con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la Patrulla Águila hará una exhibición. Los cuerpos del Ejército del Aire también pasearán sus aviones por distintos países como Canadá, Francia, Irlanda o Suiza entre otros.