Un informe municipal revela que se eliminó una escollera de La Manga para un chiringuito

Una de las zonas exteriores del Magia Beach, en La Manga, en una imagen de archivo, cuando el chiringuito estaba abierto.
Una de las zonas exteriores del Magia Beach, en La Manga, en una imagen de archivo, cuando el chiringuito estaba abierto. / P. Sánchez / AGM
  • El Ministerio Público quiere que Costas aclare qué obras de un club de playa invadieron el dominio marítimo en la causa abierta por un delito urbanístico

Hasta las palmeras del Magia Beach están bajo sospecha. El fiscal Miguel Eduardo de Mata ha solicitado a la Demarcación de Costas del Estado que emita un informe sobre las obras que «se hubieran realizado exclusivamente o parcialmente sobre la zona de dominio público marítimo» para levantar el citado chiringuito, situado en la calle Veneziola de La Manga. El Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier que instruye diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio en la tramitación del club de playa no se ha opuesto a esta petición.

Bajo la lupa de la investigación están desde las palmeras, el kiosko y el vestidor, hasta la zona de tránsito que hay hacia el embarcadero y que, supuestamente, se hormigonó en plena playa. «Hay indicios de que se han extralimitado en sus construcciones», apuntan fuentes de la investigación. Y así lo recoge uno de los informes del Ayuntamiento de San Javier al que ha tenido acceso 'La Verdad' y en el que un funcionario alerta de que al realizar una inspección al citado chiringuito, observa «la eliminación de escollera para la construcción de playa».

También subraya que «no se aporta autorización de la Dirección General de Costas de la Consejería de Obras Públicas para la ocupación de la banda de protección del dominio público marítimo-terrestre con sombrillas, hamacas, camas balinesas, duchas, lavapiés, chiringuito playero, asador de espetos, pantalán y 5 puntos de atraque para motos acuáticas». De hecho, las obras ejecutadas por las mercantil fueron «informadas desfavorablemente» por el arquitecto técnico municipal en tres documentos emitidos el 29 de junio, 2 de julio y 7 de julio de 2015.

No hay prevaricación

El grueso de las diligencias se centra en la mercantil que promovió Magia Beach, ya que la Fiscalía ha informado al Ayuntamiento de San Javier del archivo de la parte encaminada a aclarar la supuesta comisión de un delito de prevaricación administrativa por parte de algún miembro del equipo de gobierno.

Fuentes de la investigación explican que durante la instrucción se ha demostrado que los decretos ordenando el precinto de las obras no se ejecutaron por cuestiones de seguridad. Cuando la Policía Local se disponía a precintar la zona había máquinas pesadas, zanjas y movimientos de tierras, que se habrían quedado al descubierto convirtiéndose en un peligro para los vecinos. De hecho, fue la propia mercantil la que solicitó una prórroga al Consistorio para adoptar las medidas de seguridad correspondientes. «No hay conducta prevaricadora».

Desde la alcaldía confirmaron ayer que sigue vigente la orden municipal de suspensión de la actividad del Magia Beach y criticaron la querella del PSOE. «El archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía, a raíz de una denuncia del PSOE, supone un respaldo a las decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento a lo largo de la tramitación del expediente y deja en evidencia la falta de ideas y de criterio del PSOE que, aún sin evidencias, no tiene reparos en acudir a la Justicia con la intención de tratar de desprestigiar al Gobierno y sembrar dudas de manera irresponsable».