La red de gas natural llega a La Ribera con 13 kilómetros más de tuberías

El alcalde José Miguel Luengo y los ediles Dolores Ruiz y Antonio Luengo junto a los representantes de la empresa Redexis Gas.
El alcalde José Miguel Luengo y los ediles Dolores Ruiz y Antonio Luengo junto a los representantes de la empresa Redexis Gas. / Aytto SJ
  • Con la nueva inversión de un millón de euros, la empresa Redexis Gas espera sumar otros 500 consumidores a los 2.000 que ya sirve en San Javier

La dotación de infraestructuras para el uso de distintas fuentes de energía dará un paso de gigante en San Javier con la implantación de la red de gas natural a lo largo del presente año en el que la empresa Redexis Gas, dedicada al transporte y distribución de gas natural, construirá 13 nuevos kilómetros de canalizaciones, que se sumarán a los 60 kilómetros de tubería con los que ya cuenta en su red de distribución en el municipio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el delegado de Redexis Gas en la Región de Murcia, Pedro Santos, presentaron en la piscina del polideportivo municipal de San Javier los planes de ampliación de la red de distribución de gas en el municipio para 2017, que supondrán una inversión de un millón de euros, y con los que se podrán conectar, 500 nuevos consumidores, entre ciudadanos, industrias y comercios, que se sumarán a los 2.000 clientes actuales, informó Pedro Santos.

A las obras ya ejecutadas en la zona centro de San Javier, se sumarán otras dos zonas, una de ellas dando continuidad al centro desde la avenida Aviación, y Mar Menor, incluyendo los barrios de Los Ríos y Pescadores, continuando por el caso urbano de Santiago de la Ribera cercano a la AGA. Para final de año se acometerán las obras de canalización en la zona de Ciudad del Aire, informó Pedro Santos.

El alcalde destacó la importancia de las obras presentadas porque mejoran los servicios a los ciudadanos, además de un ahorro energético y económico, que el Ayuntamiento ya ha experimentado en la piscina climatizada, donde el cambio de gasóil por gas natural permite ahorrar hasta un 40% en el gasto de combustible al año.

El cambio de combustible en la piscina climatizada se realizó en octubre de 2016 a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Redexis Gas, con una inversión de 25.000 euros en 300 metros de canalización, por parte de la empresa, y de 38.437 euros por el Ayuntamiento para sustituir dos calderas. El convenio incluye el resto de dependencias del recinto del Polideportivo, y de manera progresiva al reste de dependencias municipales como escuelas infantiles, centros de días, y colegios, entre otras.

Luengo reiteró el compromiso del Ayuntamiento de San Javier con la eficiencia energética con actuaciones diversas, como el próximo cambio de cerca de 6.000 luminarias en el municipio para sustituir el vapor de sodio por tecnología led, con una inversión de cinco millones de euros, “que permitirá un ahorro de unos 450.000 euros al año y una reducción de 816 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”.