British Airways impulsa con su vuelo el turismo de alto nivel y de negocios

Los pasajeros del vuelo inaugural de British Airways a su llegada al aeropuerto de San Javier. / Vicente Vicéns / AGM

  • El aeropuerto de San Javier abre su puente aéreo con la terminal londinense de Heathrow, dotada de 209 conexiones con países de todo el mundo

«Vivimos muy cerca del aeropuerto de San Javier y a solo 15 minutos del de Heathrow», comentaba este martes Fred Shepherd, uno de los primeros pasajeros del vuelo 449 San Javier-Londres que inauguró la compañía British Airways en el aeropuerto murciano. Fred y su mujer, Carole, pasan largas vacaciones en el Mar Menor: «Muy largas, de seis meses al año, por la playa y el sol». Volaron a su ciudad de origen con la compañía bandera del Reino Unido por solo 93 euros los dos pasajes, tras una búsqueda minuciosa por internet.

MULTIMEDIA

  • La inauguración de la nueva ruta San Javier-Londres, en imágenes

Algo más caros resultan las plazas ‘business’, que diferencia a la compañía integrada en el grupo IAG (Iberia, Aer Lingus y Vueling), de la oferta aérea de bajo coste. «Es una línea regular con servicio ‘business’ y turista, que conecta con cualquier aeropuerto del mundo», destacó el director del servicio de atención al cliente de BA, Xavier Serrano. Un tipo de pasajero, el cliente de la aerolínea británica con mayor flota y número de conexiones, que combina el turismo de mayor nivel, principalmente atraído por el golf, y los negocios. «Es una buena oportunidad también para los murcianos», señaló Serrano.

De hecho, el presidente de la Croem, José María Albarracín, bajó del primer avión con la enseña de BA que aterrizaba en San Javier. Solo y con corbata, el empresario del pimentón aprovechó el vuelo inaugural para su regreso de una probable jornada de negocios en una época de ajustes ‘pre-Brexit’ que el empresariado dedica a asegurar acuerdos comerciales en el nuevo escenario europeo.

El director del aeropuerto murciano, Pedro Vicente Gallut, destacó «la potencial conexión que este enlace abre al aeropuerto de San Javier». Heathrow, con casi 75 millones de pasajeros al año, se distingue como el de mayor tráfico de Europa y el sexto del mundo. Situado en el extremo oeste del área metropolitana, desbanca en situación estratégica a los otros cuatro londinenses que también tienen conexión con San Javier, Gatwick, Stansted, Luton y Southend, más utilizados por las aerolíneas de bajo coste como Ryanair y Jet2, que proporcionan una alto porcentaje del pasaje al aeropuerto murciano.

La compañía BA ha aprovechado el nuevo tirón del turismo para abrir su primera conexión con Murcia, interesante para el turismo inglés por «su asombroso litoral, su gastronomía y sus campos de golf de reconocido prestigio internacional», afirmó el gerente comercial en España Portugal y Norte de África, Ron Sachs.

Parejas de jubilados con ropa primaveral y grupos de amigos en busca de un circuito de césped con hoyos eran mayoría en el primer pasaje de BA, formado por 130 pasajeros que encontraron una tarde de temperaturas suaves y ligera brisa en el Mar Menor. El nuevo servicio ofrece dos frecuencias semanales, martes y sábados, para volar en el Airbus 320 que fue recibido con el tradicional arco de agua de bienvenida formado por los dos camiones cisterna de bomberos del aeródromo. Hasta el próximo octubre, San Javier será uno de los nueve destinos españoles elegidos por BA para operar «y esperemos que todo vaya bien y continúe», apuntó Xavier Serrano. Para la temporada de verano, San Javier estará conectado con 25 ciudades de seis países (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda, Bélgica y República Checa) a través de nueve aerolíneas que han programado más de un millón de asientos hasta el 28 de octubre, lo que supone un 5,7% más que en la misma campaña del año anterior. Con el nuevo impulso del tráfico aéreo, San Javier se acerca de nuevo a los añorados dos millones de viajeros de 2006 y 2007.