Fallece la mujer más longeva de San Javier a pocos días de cumplir 105 años

Rosario Ferrández, en la celebración de su 100 cumpleaños.
Rosario Ferrández, en la celebración de su 100 cumpleaños. / Ayto. San Javier
  • Rosario Ferrández estaba a tan solo ocho días de su cumpleaños y estaba previsto que el Ayuntamiento le rindiera un pequeño homenaje al igual que hizo cuando alcanzó los 100 años

Rosario Ferrández, la mujer más longeva del municipio de San Javier, falleció el pasado martes en su casa de Santiago de la Ribera rodeada de su familia, cuando le faltaban ocho días para cumplir los 105 años.

Fuentes municipales indicaron que Rosario murió aquejada de los achaques propios de una edad tan avanzada, pero sin una enfermedad grave como causa.

Rosario recibió un homenaje del ayuntamiento de San Javier cuando cumplió los 100 años, en 2012, acompañada de sus amigos y familiares en un acto celebrado en su hogar.

El próximo 8 de marzo, día de su cumpleaños, estaba previsto organizar otro pequeño reconocimiento oficial por parte del ayuntamiento a la que era la mujer más longeva del municipio.

Conocida como 'Rosarito la de Javier', puesto que su marido Javier López y ella regentaban la tienda de comestibles que había en el centro de Santiago de la Ribera, a Rosario se le recuerda por el piano, que se podía escuchar desde la calle y en la tienda de su marido, ya que hasta los 80 años estuvo dando clases de este instrumento musical en casa.

Cuando cumplió 100 años su único deseo era "vivir, para no dejar de ver a mi familia", formada por tres hijos, nueves nietos y siete bisnietos, informaron las mismas fuentes, que la definen como elegante y amable.

Preguntada entonces, Rosario no supo dar con el secreto de la longevidad. "El amor a los hijos y a la familia", apuntaba sonriente esta mujer que según sus familiares no salía de casa sin tacones. La música, la amabilidad y la sonrisa que derrochaba también tendrían algo que ver en esos 105 años que Rosario se quedó a punto de cumplir, concluyeron las mismas fuentes.