Los escolares aprenden a convivir con el Alzheimer

De izquierda a derecha, Raúl Nieto, gerente de AFAL, la profesora Sacri Espín, del Sagrado Corazón, y la concejal de Servicios Sociales Estíbaliz Masegosa.
De izquierda a derecha, Raúl Nieto, gerente de AFAL, la profesora Sacri Espín, del Sagrado Corazón, y la concejal de Servicios Sociales Estíbaliz Masegosa. / Aytto SJ
  • La campaña de sensibilización busca una mayor comprensión hacia los mayores que padecen la enfermedad como el fomento de hábitos preventivos

El Alzheimer ya habita en tantas casas, que el colectivo que agrupa a familiares y amigos de enfermos ha activado una campaña de concienciación que trata de fomentar la comprensión de los escolares con los abuelos afectados para que comprendan los síntomas y sepan cómo afrontar esa dura etapa de la enfermedad en un ser querido.

La concejal de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, destacó ayer la labor que está desarrollando en los centros educativos del municipio la Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer, AFAL, para sensibilizar y formar a los más jóvenes sobre la enfermedad, durante una actividad que técnicos de AFAL han realizado en el colegio Sagrado Corazón de San Javier.

La actividad, que se desarrolla en varios centros educativos con alumnos de Primero de ESO, se denomina 'Vivir con nuestros abuelos', título de una charla en la que Raúl Nieto, técnico y gerente de AFAL, traslada de forma interactiva a los alumnos información sobre cómo vivir y cómo afrontar de cerca la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia.

La charla es un paso previo de un proyecto que va más allá y que culminará con un Concurso de Comic, en el que se invita a crear historietas a los niños y que se presentará integrado en la programación de la próxima edición del festival de Arte Joven, Imagina.

AFAL ha realizado otras acciones informativas en centros educativos del municipio como la charla 'Cómo cuidas tu cerebro', en el que alumnos de 4º de ESO , del IES Las Salinas, de La Manga del Mar Menor, y del Mar Menor y Sagrado Corazón, han podido conocer de qué manera la alimentación, los malos hábitos y las adicciones pueden afectar al funcionamiento del cerebro.

Asimismo, los alumnos de 5 años de los colegios La Paz,“Severo Ochoa, El Recuerdo, El Mirador, Joaquín Carrión y Mediterráneo de La Manga, han aprendido consejos prácticos sobre una correcta higiene postural, dentro de la amplia campaña, informativa, formativa y preventiva que AFAL realiza en el municipio.