Los aviones ambulancia hicieron desde San Javier 89 traslados de órganos

Aviones ambulancia se ocupan desde San Javier de trasladar órganos y equipos médicos para salvar vidas.
Aviones ambulancia se ocupan desde San Javier de trasladar órganos y equipos médicos para salvar vidas. / AENA
  • El aeropuerto registró 164 vuelos para equipos médicos y enfermos que necesitaban atención urgente

No solo turistas pasan por la pista de San Javier. El aeropuerto murciano atendió́ durante el año pasado un total de 164 vuelos ambulancia que posibilitaron el desplazamiento de enfermos y equipos médicos destinados a cubrir diferentes emergencias sanitarias. Especialmente en situaciones de urgencia sanitaria, el transporte aéreo cumple una función primordial, sobre todo cuando se trata de transportar órganos para salvar vidas.

Dentro de esta cifra total de operaciones (llegadas y salidas) se incluyen los 89 movimientos de aviones destinados al traslado de órganos y personal sanitarios con objeto de realizar trasplantes, cuya operativa se coordinó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Una de las principales necesidades de este tipo de intervenciones es la urgencia, de ahí que la rapidez que aporta el transporte aéreo facilite en gran medida el éxito de las mismas. Por ello, Aena llegó hace años a un acuerdo con la ONT con el fin de facilitar el tránsito de órganos y equipos médicos en sus aeropuertos. De esta manera, entre otras medidas adoptadas, el Aeropuerto de Murcia-San Javier prolonga su horario operativo e incluso abre sus instalaciones cuando estas operaciones surgen fuera de él.

Así́, independientemente del horario, y gracias también a la colaboración de la Base Aérea de San Javier, responsable de la gestión del tráfico aéreo, el Aeropuerto de Murcia-San Javier está siempre operativo para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, movilizando al personal y los medios necesarios para ello.