Proponen la instalación de una compuerta en el Estacio para evitar la desalinización del Mar Menor

  • El ingeniero de caminos Justo Botella pone sobre la mesa del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la opción de erradicar «una de las causas de la degradación que sufre actualmente la laguna»

El ingeniero de caminos Justo Botella propuso este lunes al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la instalación de una compuerta en el canal del Estacio para evitar la pérdida de salinidad del mar Menor, ya que en su opinión es una de las causas de la degradación que sufre actualmente la laguna.

El experto se reunió con el primer edil para trasladarle ese proyecto que reduciría el trasvase de agua del Mediterráneo al Mar Menor y reduciría la salinidad de este último, que ha ido perdiendo progresivamente sus características hipersalinas desde 1973, cuando se abrió el canal.

Desde entonces, el intercambio de aguas entre los dos mares es de unos 75 m³ por segundo, una cifra muy elevada que perjudica a la laguna.

Para evitarlo, puso sobre la mesa la opción de instalar una compuerta abatible en el fondo del canal que recree el flujo de intercambio de aguas entre los dos mares tal y como estaba antes del dragado de 1973.

Así, la compuerta estaría cerrada y solo se abriría con la apertura del puente levadizo para el paso de embarcaciones con el objetivo de no interferir en la navegabilidad actual.

La actuación, calculó, tendría un coste inferior al millón de euros y podría incluirse en el plan de gestión integrada de los espacios protegidos del mar Menor.

Por eso Botella la remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la consejería murciana del ramo y al comité científico que estudia soluciones para descontaminar el mar Menor, que aceptó estudiar la iniciativa.