El aeropuerto de San Javier duplica su número de viajeros

  • La oferta de vuelos de este invierno logra un aumento de los pasajeros histórico, de un 99,4%

El aeropuerto de San Javier duplicó el pasado enero su número de viajeros con respecto al primer mes de 2016 hasta alcanzar los 39.020. Un incremento, del 99,4%, que supone un hito histórico para el aeródromo murciano y que guarda estrecha relación con la nuevo oferta de vuelos de este invierno.

Según Aena, el número de operaciones realizadas el mes pasado desde este aeropuerto, que comparte su uso civil en determinadas franjas horarias con el militar habitual, fue de 334. Esta cifra supone un 46,5% más que en enero de 2016, también uno de los mayores aumentos entre los de las instalaciones aeroportuarias nacionales. El gestor español precisó que no despegó de ni aterrizó en San Javier el mes pasado ningún vuelo con mercancías.

Todos los aeropuertos de la red de Aena mantienen en el arranque del año un ritmo de crecimiento similar al del pasado 2016, tras superar en enero los 14,25 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del ejercicio pasado. Aena cerró el pasado año con el récord histórico de 230 millones de pasajeros, un 11% más que en 2015, incremento que se vio impulsado, tanto en el ejercicio pasado como en el inicio del presente, por «el excelente desarrollo que viene experimentando el sector turístico».

En enero se realizaron en los aeropuertos españoles 138.155 movimientos de aeronaves entre despegues y aterrizajes, un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior, según informaron las fuentes.

El Altet también mejora

Del total de viajeros que pasaron en enero por los aeropuertos de la red de Aena, 14,2 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 9,6 millones viajaron en vuelos internacionales y 4,6 millones fueron nacionales.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en enero, con más de 3,8 millones (un 9,3% más) -de los que 1,03 millones fueron nacionales (un 7,5% más) y 2,8 millones internacionales (un 10% más)-, seguido del de Barcelona-El Prat, con 2,8 millones, un 11,4% más. El aeródromo de El Altet, por su parte, recibió a 684.967 viajeros, un 15,5 % más. También mejoró su cifra de operaciones: 5.524 (un 19,6 % más).