Piden que los juzgados de San Javier mantengan las competencias en violencia machista

  • Las portavoces de la Plataforma Ciudadana Justicia Cercana a Nosotras señalan que la «inminente» comarcalización del juzgado de Violencia de Género de San Javier obligará a las víctimas a desplzarse a Cartagena

Representantes de la Plataforma Ciudadana Justicia Cercana a Nosotras pidieron este martes a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y en una posterior reunión con grupos parlamentarios que se ejerza presión en el Tribunal Superior de Justicia y en el Gobierno central para evitar la "inminente" comarcalización del juzgado de Violencia de Género de San Javier, cuyas competencias se trasladarían al de Violencia sobre la Mujer de Cartagena.

Las portavoces de la plataforma, Patricia Gómez, y Alejandra Pardo, acompañadas de una víctima de violencia de género, aseguraron que es "muy grave" que una mujer tenga que desplazarse de San Javier a Cartagena para denunciar a su agresor, ya que en la mayoría de los casos dependen de la otra persona y "no te puedes ausentar mucho tiempo". "Si te quitan el respaldo del de San Javier, ¿quién te protege? Es un paso atrás", señalaron.

Hasta ahora, en San Javier estos casos los atiende un juzgado mixto, mientras que en Cartagena hay uno específico en temas de violencia de género. Las portavoces de la plataforma denunciaron que el juzgado de Cartagena "está saturado" y que al entrar en funcionamiento esta medida, personas de las zonas de Los Alcázares, San Javier y Torre-Pacheco, entre otras, acudirían a Cartagena para denunciar casos de violencia de género. Según dicen, las ratios de los juzgados de Cartagena muestran que está al 60% de capacidad, pero solo en la parte penal. Advierten que si en Cartagena se contabilizara la carga de trabajo de la parte civil, la capacidad estaría al 160%.

Aparte de eso, solicitan que en San Javier se destine un juez especializado en violencia de género. Señalan que este tipo de medidas ya se ha paralizado en comunidades como Cataluña y Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha incidido en que la "única" justificación para comarcalizar el juzgado de San Javier es "económica aunque se está perjudicando la vida de las mujeres".

La plataforma se reunirá el próximo 24 de febrero con el presidente del TSJ de Murcia para exponerle sus reivindicaciones.