San Blas volvió a la pinada entre flores y romeros

El trono de San Blas llegando a la ermita de la pinada, donde pasa un día al año con motivo de la festividad.
El trono de San Blas llegando a la ermita de la pinada, donde pasa un día al año con motivo de la festividad. / A. Salas
  • El fin de semana incluirá trovos, festival de rock, migas populares y paseos de caballos y carros por el paraje de San Blas

Miles de personas han pasado hoy, viernes 3 de febrero, por la ermita y la pinada de San Blas donde el mártir, patrón de las enfermedades de garganta, llegó esta mañana sobre las 11 de la mañana en romería desde la iglesia de Santiago de la Ribera. La reina de la huerta Mónica Jimeno y tres de sus damas de honor se sumaron este año, por primera vez, a la romería, acompañadas por el alcalde, José Miguel Luengo y la corporación municipal tras la imagen del Santo porteado a hombros por la Hermandad de Santiago y San Blas, de Santiago de la Ribera.

La Rondalla y Coro Santiago Apóstol cantó la misa huertana que se celebró en la ermita donde aguardaban cientos de personas a la llegada de la imagen de San Blas que presidió el nombramiento de Romero del Año al joven Francisco Javier Sanz Torres, que le fue entregado por el alcalde, José Miguel Luengo. Una mascletá anunciaba el inicio de una jornada en la que cientos de personas ocupan la pinada ubicada junto a la ermita, donde cocina su propia paella, o toman su ración de la paella gigante que se prepara para los asistentes.

La festividad de San Blas se prolongará a lo largo del fin de semana. Mañana sábado la actividad vuelve a la pinada a partir de las 12 horas, y a las 13 horas se celebrará el “BlasRock 2017” con la actuación de cuatro bandas de música locales. El domingo 5 de febrero se celebra el Día de las Migas, en el que además de las que cocinen las peñas se harán unas migas populares. Como novedad este año, y siguiendo con la tradición huertana que se impulsa este año, el recinto de la pinada acogerá la visita de Troveros y Cuadrillas de la Huerta de Murcia, a partir de las 12 horas.

Temas