El montañero Miguel Madrid, del Everest a los premios del Deporte

El montañero recibió el premio de manos del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
El montañero recibió el premio de manos del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. / PDM SJ
  • Tras un grave accidente de coche, el deportista de San Javier ha escalado varios picos, desde el Mont Blanc al Kilimanjaro

San Javier ya tiene una estrella en la galaxia del deporte regional. El montañero Miguel Madrid recibió el premio a la mejor gesta deportiva de la Comunidad Autónoma de 2016 en la gala que presidió la consejera de Cultura Noelia Arroyo el pasado 20 de diciembre.

El deportista logró hacer cumbre en mayo en el Everest, donde clavó una bandera de San Javier, el municipio donde ha crecido y realizado la mayor parte de su carrera deportiva. El empresario de la Construcción comenzó jugando al fútbol pero lo dejó cuando un accidente de coche en 2005 lo dejó gravemente herido.

Las lesiones, además de hacerle pasar por el quirófano, le dejó un diagnóstico médico poco esperanzador: los médicos le dijeron que no podría hacer más deporte, pero el montañero comenzó a practicar senderismo y al cabo de un año ya estaba realizando triatlones y pruebas de ultratrail.

Tras escalar el Mont Blanc (4.800 metros), sus gestas en la alturas siguieron con el Cotopaxi (5.900 metros), Aconcagua (6.960 metros), McKinley (6.300 metros) y el Kilimanjaro, de 5.900 metros. Su última hazaña ha sido el Everest, para lo que tuvo que someterse a un intenso programa de aclimatización durante una etapa previa en Katmandú.

Para ascender a los 8.484 metros, el deportista tuvo que habituarse a las bajas presiones de oxígeno que se acentúan con la altura, sobre todo teniendo en cuenta su origen, un municipio al nivel del mar. Madrid vivió una intensa experiencia en el ascenso al Tibet solo con un sherpa. Le esperaba el ascenso al techo del mundo, que entre otros reconocimientos, le ha llevado al escenario de la Gala del Deporte en el que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, le entregó uno de los premios regionales.