San Javier gasta en bienestar cinco veces más por habitante que La Unión

Dos tesis doctorales de la Politécnica revelan que la inversión de los ayuntamientos puede provocar efecto contagio en los municipios vecinos pero también desinversión

A. Salas 03 Jan 2017

El nivel de gasto de los ayuntamientos está relacionado con el de las municipios de su entorno porque los ciudadanos se fijan en los servicios prestados en los localidades próximas y exigen a sus gobernantes similares servicio. Es una de las conclusiones de las dos tesis doctorales desarrolladas en el grupo en Métodos Cuantitativos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), reconocido como de excelencia por la Fundación Séneca. Los investigadores analizan la importancia de la geografía en la localización de las empresas y los efectos de contagio espacial en el gasto de los municipios colindantes.

El investigador Pedro José Martínez Ortiz ha analizado el gasto municipal de todos los ayuntamientos españoles de más de 5.000 habitantes durante varios años y la distribución de las distintas partidas presupuestarias.

"Su tesis sostiene que los municipios no actúan de forma aislada y que la política fiscal que implementan está influida por el gasto realizado por los municipios vecinos. Según la teoría desarrollada, se producen efectos de correlación en el gasto en diferentes programas de gasto, pudiendo ser éstos cooperativos o no cooperativos. Así, si un municipio con un peso importante, como pudiera ser Murcia o Cartagena, realiza fuertes inversiones en Cultura, los municipios vecinos pueden desinvertir en esos programas de gasto y modificar su política fiscal o dirigir esos recursos hacia otros programas"

La revista internacional 'Annals of Regional Science', una de las más prestigiosas en Ciencia Regional, publicó recientemente un artículo con la metodología y los resultados de esta investigación sobre contagio espacial en el gasto entre Ayuntamientos próximos, plasmada en la tesis doctoral de Martínez Ortiz codirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa Fernando López y Juan Gabriel Cegarra.

Gasto por municipios

Los datos de los ayuntamientos que forman la comarca de Cartagena ofrecen valores muy dispares, según destaca la tesis doctoral. En lo que respecta al gasto total, La Unión es el municipio con un gasto per cápita más bajo con solo 516 euros por habitante, mientras que los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares presentan gastos superiores a 1.200 euros por habitante. Un análisis más detallado revela fuertes diferencias entre estos ayuntamientos. Por ejemplo, el gasto en la partida de Bienestar Comunitario (saneamiento, limpieza, alumbrado...) en el Ayuntamiento de San Javier (384 euros) quintuplica el de La Unión (75 euros).

Los investigadores del grupo en ‘Modelización económica y estadística no paramétrica’ de la Politécnica de Cartagena han conseguido la única ayuda para proyectos de Ciencias Sociales de grupos de excelencia científica de la convocatoria que cada cinco años lanza la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma.

Temas

Noticias Relacionadas

El festival Imagina se renueva como 'trampolín' del talento joven

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

Lo Más Visto

  1. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  2. El éxito del 'trading'
  3. El peor negocio de Juan Garrido
  4. «¡Viva Cartagena!»
  5. El consorcio que lidera Eugenio Galdón consigue un contrato récord en México

Lo último

  1. La Plaza de Concha Sandoval recupera el monumento a la Bordadora tras obras de mejora
  2. George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate
  3. El 'topo' cartagenero
  4. La herencia artística de Balbino
  5. Una copa con más aroma en la UPCT

Copyright © LAVERDADSANJAVIER