El PP sube hasta un 40% el sueldo del alcalde y los ediles en San Javier con el apoyo de un tránsfuga

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier.
José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. / J. Carrión / AGM
  • Los partidos de la oposición critican que la medida coincidiera con la aprobación de la nueva tasa de basura de 5 euros al mes

Necesitaban el voto a favor o la abstención del edil tránsfuga y lo tuvieron. El equipo de gobierno del PP aprobó una subida generalizada del sueldo de los miembros de la Corporación de hasta el 40% para el próximo año. El alcalde José Miguel Luengo cobrará un 30% más desde enero, ya que se retribución pasa de los 40.000 euros que recibía ahora a los 52.000 euros del nuevo salario bruto. Algo más se dispara la subida para dos concejales con dedicación completa, Antonio Martínez y Antonio Luengo, que percibían 30.000 euros y a partir de ahora recibirán 42.000 euros al año.

En la nueva asignación salarial figuran cinco concejales liberados parcialmente -hasta el momento no había ninguno- que cobrarán 28.000 euros al año. Las dietas por asistencia a Juntas de Gobierno, que se celebran cada semana, se duplican, ya que pasan de 200 euros a 400 euros. Las de asistencia a Pleno, a razón de uno al mes, que se pagaban a 500, a partir de ahora se cotizan a 700 euros.

El PP presentó al Pleno la medida con carácter de urgencia y fue aprobada gracias a la abstención del exconcejal socialista Santos Amor, actualmente edil no adscrito, ya que el equipo de José Miguel Luengo gobierna en minoría. Ante el rechazo de PSOE, C’s y Ganar-IU, el voto de calidad del alcalde permitió que los nuevos salarios entren en vigor a partir de enero. Lo mismo ocurrió con los presupuestos para 2017, que el PP aprobó con el voto del tránsfuga.

«Nos parecía totalmente injusto que algunos concejales cobraran 900 euros y sin Seguridad Social. No es digno. Ha habido concejales ingresados -en el hospital- y ya veremos cuando les llegue la factura», argumentó el portavoz del PP, Carlos Albaladejo. «Consideramos que la situación económica lo permite, los trabajadores han recuperado los beneficios que tenían antes de la crisis y los proveedores cobran al día, además de que creemos que se cometió un tremendo error», señaló Albaladejo sobre los sueldos fijados al inicio de la legislatura en acuerdo con la oposición.

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, «no es un asunto prioritario, y más cuando la comarca del Mar Menor ha sufrido los estragos de un fortísimo temporal». Considera «la subida de sueldo de estos señoritos del PP una afrenta a todos los sanjaviereños» y les pide que «se pongan en los zapatos de la mayoría de los pensionistas, parados y amas de casa que apenas llegan a fin de mes».

Límite máximo de la ley

C’s criticó que la subida salarial coincidiera con la aprobación de la nueva tasa de basuras, que se pasará al cobro a los vecinos a razón de 5 euros al mes. «Estamos en contra de cualquier subida de impuestos, sobre todo cuando parte de esa recaudación se destinará a incrementar los sueldos del alcalde y el equipo de gobierno», dijo su portavoz Antonio Murcia. «No es el momento para se suba el sueldo al límite máximo que le permite la ley, sobre todo comparado con la subida de las pensiones», afirmó el edil naranja, quien considera que «ha sido un punto de inflexión en el papel que juega el concejal tránsfuga y que cada vez se hace más evidente». Murcia ve «un fraude democrático» el peso de sus decisiones, ya que «ha cambiado los designios de los ciudadanos y ha acabado con la predisposición de consenso inicial del PP».

Ganar-IU denunció «esta subida justo cuando está en vías la declaración del municipio como zona catastrófica, cuando han votado en contra de aumentar el 1,2% las pensiones, cuando tenemos aún tantos parados y trabajadores que no tendrán mejoras salariales». «¿Esta es la factura que le pasan al pueblo por sus servicios?», dijo el edil Matías Cantabella.

El presupuesto para 2017, de 42.766.362 euros, recoge inversiones por importe de 1.923.310 euros que las arcas municipales realizarán con fondos propios, entre las que figuran la adaptación del antiguo ambulatorio como centro de negocios, con 100.000 euros, y la mejora de la red de saneamiento de La Manga (110.000 euros). No libre de polémica llega la inversión de 230.000 euros en un recinto festero en La Calavera, debido a la lejanía del casco urbano y a los ruidos que generará en la residencia de ancianos colindante.

La remodelación del Museo Municipal (95.000 euros), la ampliación del IES Mar Menor (100.000 euros) y el nuevo gimnasio (340.000 euros) son algunas de las novedades, que se unen a las inversiones facilitadas por los fondos europeos Edusi, que incluyen dos tanques de tormentas más, uno en Castillicos y otro en la avenida Patrulla Águila.

Pago a proveedores

Con el plazo de pago a proveedores en 10,3 días, el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo, destacó el descenso paulatino de la deuda. El Ayuntamiento debe aún a los bancos 14,3 millones, por lo que pagará 90.000 euros en intereses en 2017, menos de la mitad de los 200.000 abonados hasta ahora debido, sobre todo, a la bajada de los tipos de interés. En subvenciones, destacan los 754.000 euros al polideportivo y los 70.000 euros para afectados por desahucios, además de 70.000 euros en ayudas al estudio. El gasto de personal pasa de 17 a 18,2 millones debido al nuevo convenio laboral, que supone la devolución de derechos recortados durante la crisis y la regularización de 50 contratos.