La estrella de Belén viaja del campo al mar

La Asociación de Belenistas crea este año seis montajes navideños desde La Manga al Belén de España

A. Salas 20 Dec 2016

La estrella de Belén tendrá que ampliar este año sus vatios de potencia para poder iluminar toda la ruta de seis montajes navideños que han construido los artesanos de la Asociación de Belenistas de San Javier. Hace meses que empezaron a mover montañas y reforestar valles, a repoblar con laboriosos lugareños las nuevas casas de adobe, a darle vida a cuevas y caminos escarpados.

El equipo que preside Luis Riquelme, con la dirección del concejal de Cultura David Martínez, ha recreado de nuevo paisajes que respiran. Paredes de poliespán y mares de silicona, pero con una autenticidad y un rigor en el detalle que retiene la mirada en cada rincón a través de ventanas iluminadas, cortinas recogidas que muestran la intimidad de los hogares, recodos en las montañas por los que sospechas que a diario bajan los rebaños, huertos y mercados rebosantes a la sombra de palacios y torreones donde se aísla el poder. La paz del Belén, capaz de unir en pocos metros la belleza artesana con el drama, se repetirá a gran escala este año, nada menos que en los 500 metros cuadrados que ocupa el Belén de España, este año realizado por la Asociación de Belenistas.

"Hemos restaurado muchos elementos, las casas, los palacios y las figuras, pero también le hemos añadido poblados de casas de adobe y azulejo para darle más autenticidad", explica Luis Riquelme, maestro de obra y arquitecto belenista, pintor, escultor y cocinero. "A las siete de la mañana ya estoy en el almacén de Los Urreas. Hay mucho que hacer", afirma el presidente. Todo el que entra por la puerta de la nave industrial donde se aplian escenas sueltas, botes de pintura y sierras eléctricas, corre el riesgo de acabar lijando piezas o al servicio del exigente Pilatos como pintor de palacios.

Según el concejal de Cultura, David Martínez, "el Belén de España se ha ganado una fama y tradición que vamos a procurar mantener con un estilo más artístico y oriental sin perder su influencia huertana que siempre mantuvo al reproducir las artes y oficios". Este año se verán más cúpulas y casas cueva y una nueva escena, la del empadronamiento de José y María. La instalación a cargo de José Antonio Soler, que continuó la tradición belenista de Alfonso Meca, estará lista para la inauguración el próximo día 24 a la una del mediodía, con los coros y danzas Mar Menor y una escenificación del grupo de teatro.

Será el mayor de la ruta de belenes de San Javier, aunque el primero en ser inaugurado será el de la Marquesa, que se exhibe en el vestíbulo del Ayuntamiento desde mañana miércoles, 21 de diciembre, después del pregón, que a las 20 horas leerá en el templo parroquial la consejera de Cultura, Noelia Arroyo. En la parroquia se podrá ver una exposición de obras dedicadas a la Sagrada Familia, dos ángeles de Salzillo y dos de Roque López y piezas de Juan José Quirós y de Sánchez Lozano junto a escenas de las asociaciones de belenistas de San Javier, de Elche y de la Arboleja.

Murillo y el Barroco

Los belenes estarán rodeados durante todas las fiestas navideñas de actividades dedicadas a Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento. La fachada del Consistorio mostrará cinco escenas de nacimientos del pintor sevillano, que será el protagonistas de tres visitas guiadas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre y 3 de enero a las 12,30 horas por los belenes y su relación con el artista barroco.

"Las mañanas navideñas tendrán actividad en la plaza de San Javier, con talleres de magia, cuentacuentos en inglés y talleres de modelado con el maestro Quirós", explica el edil. Los belenes atraerán también el concierto de la Compañía Lírica de Murcia el día 26, con un espectáculo de luz y fuegos artificiales. Aguinaldos y trovos sonarán la tarde del día 25 con el grupo de El Patiñero. Los coros y danzas Mar Menor actuarán el día 27.

El 2 de enero, un autobús partirá de la plaza a las 19,30 horas para iniciar la ruta por todos los belenes de San Javier, del campo de La Grajuela hasta el marinero de Santiago de la Ribera, que se inaugura la noche del día 23 con la llegada del Niño Jesús en barco en brazos de los pescadores. Este año, la asociación local ha construido un belén especial para La Manga que se exhibirá en el puerto de Tomás Maestre con el mar como ambientación temática.

Temas

Noticias Relacionadas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

El Aeropuerto de San Javier registra más de 1.150.000 pasajeros entre enero y noviembre

Lo Más Visto

  1. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  2. El éxito del 'trading'
  3. La Noche de los Tambores en Mula
  4. El peor negocio de Juan Garrido
  5. El negro del Whatsapp

Lo último

  1. Piscinas olímpicas de nitratos
  2. Noventa años de una foto
  3. Las 'sinsombrero', ni en la foto ni en la historia
  4. Estudiarán incluir en el convenio del transporte test obligatorios de drogas
  5. Bankia renueva a su equipo directivo para incluir al consejero delegado de BMN

Copyright © LAVERDADSANJAVIER