El campo, el mar y el deporte de San Javier reciben el homenaje de las peñas

Los tres premiados este año por las peñas festeras con el alcalde tras bajar del balcón consistorial.
Los tres premiados este año por las peñas festeras con el alcalde tras bajar del balcón consistorial. / Aytto SJ
  • Claudio Pérez, Oscar Villar y Pedro Javier Sánchez recibieron sus premios festeros en el balcón del Consistorio antes de la inauguración de las barracas en la carpa

El ánimo festivo de las peñas de San Javier caldeó la noche del viernes la noche más fría del otoño. Los abanderados llenaron de color la plaza de España para hacer un pasillo de honor a los tres homenajeados, Claudio Pérez, Campesino del Año, Óscar Villar como Marinero del Año y Pedro Javier Sánchez como Pirata del Año. Las peñas quisieron reconocer en ellos al campo, el mar y el deporte de San Javier. Los tres premiados recibieron sus galardones en el balcón del Consistorio, donde agradecieron la distinción a los vecinos y a sus familiares por el apoyo prestado durante sus respectivas labores.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo entregó los títulos de Campesino, Marinero y Pirata 2016 que se entregan en el marco de las fiestas patronales a Claudio Pérez, Oscar Villar y Pedro Javier Sánchez respectivamente.

Una vez finalizado el acto de entrega de los premios, los homenajeados, los miembros de la Corporación y la corte de las fiestas salieron escoltados por los abanderados de las peñas que desfilaron hasta la carpa municipal donde se inauguraron la barracas, que permanecerán abiertas durante las dos próximas semanas.

La comisión destacó la vinculación durante toda su vida de Claudio Pérez -elegido Campesino del Año- a la agricultura en una explotación familiar, que en tiempos difíciles tuvo que compaginar con un trabajo externo, sin dejar de atender sus cultivos que ya están en manos de la siguiente generación.

El Marinero del Año, Oscar Villar, llegó con cuatro años a San Javier donde nació su pasión por el mar, al que se ha dedicado durante toda su vida. El actual Capitán Marítimo de Cartagena es capitán de la Marina Mercante, doctor en Náutica y Transporte Marítimo y capitán de Corveta de la Armada en excedencia. Le fue concedida la Cruz del Mérito Naval y es autor de varias publicaciones y del libro 'Cristobal Colón, el secreto mejor guardado'.

El Pirata del Año, Pedro Javier Sánchez es coordinador de deportes de Aidemar y director deportivo de la Federación Murciana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. El que fue impulsor de la popular carrera benéfica Aidemarcha, que contó con 3.000 participantes el pasado año, ha conseguido que en Aidemar 130 usuarios practiquen deporte habitualmente, 50 de ellos federados, con importantes títulos nacionales en diferentes modalidades deportivas.

El alcalde, José Miguel Luengo, y la reina de las fiestas, Asunción Núñez, fueron los encargados de cortar la cinta que daba acceso a la carpa municipal donde minutos después abrían las 16 barracas instaladas en el interior y otras seis que lo hacen fuera del recinto. La carpa se convierte a partir de ahora en el punto de encuentro de las fiestas de San Javier, donde los vecinos compartirán noches de fiesta y espectáculos. La falta de espacio para acoger a todas las peñas es uno de los motivos por los que a partir del próximo año se trasladará el recinto de peñas fuera del núcleo urbano, en un nuevo espacio preparado para albergar hasta 40 peñas.