Un pregón con alas y recuerdos enciende las fiestas patronales

El pregonero y el alcalde, en el centro, rodeados por las dos cortes festivas y sus acompañantes.
El pregonero y el alcalde, en el centro, rodeados por las dos cortes festivas y sus acompañantes. / Aytto SJ
  • El teniente general Rafael Sánchez Ortega evocó su infancia en la Ciudad del Aire, su vocación de piloto y su visión del Mar Menor desde el aire

El Teniente General Rafael Sánchez Ortega inauguró las fiestas patronales de San Javier la noche del viernes, 18 de noviembre, con un emotivo pregón en el que se presentó como “uno de la Ciudad del Aire” recordando su infancia en la colonia militar donde nació hace 59 años y donde despertó su vocación militar. El actual director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional evocó lugares, vivencias y personas que marcaron sus primeros recuerdos de un municipio que tantas veces ha sobrevolado como piloto y profesor de vuelo, durante una de sus etapas en su larga carrera militar en el Ejército del Aire.

Hijo de padres cordobeses, llegados a San Javier por un traslado en la carrera militar de su padre, Rafael Sánchez Ortega elogió la hospitalidad de los vecinos de San Javier. El pregonero alabó el municipio “cuyo nombre he llevado por medio mundo” y no se olvidó del Mar Menor “ahora enfermo por lo que pido a Dios y a los hombres que sea por poco tiempo”. También se acordó de José María Guindano, el vecino de Javier, Navarra, fallecido recientemente, que fue uno de los artífices del hermanamiento entre San Javier y el pueblo del Santo en cuyo honor se celebran las fiestas.

Acompañado por el alcalde, José Miguel Luengo, el concejal de Festejos, Pedro López, y las candidatas juveniles e infantiles a reinas de las fiestas patronales, Rafael Sánchez Ortega fue el encargado de lanzar el Chupinazo que inauguraba las fiestas, dando paso a una actuación musical que junto con la barra instalada por las peñas festeras animó la primera madrugada festiva de un programa que se prolongará hasta el 11 de diciembre.