Aena moderniza con 230.000 euros la zona de llegadas del aeropuerto

Los operarios trabajan en el edificio del aeropuerto de San Javier.
Los operarios trabajan en el edificio del aeropuerto de San Javier. / A. S.
  • La terminal estrena en diciembre los pasillos antirretorno, que agilizarán el tránsito de los pasajeros y mejorarán la seguridad

Más tráfico aéreo y nuevas inversiones para la terminal murciana. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de invertir más de 230.000 euros en las obras de modernización de la zona de llegadas de San Javier. En diciembre espera estrenar las mejoras que se ultiman a lo largo de estos días y que facilitarán el flujo de pasajeros para que estos encuentren un servicio más cómodo y fluido al bajar del avión en la pista frente al Mar Menor.

Las obras consisten en la construcción de dos pasillos antirretorno a los que acceden los viajeros tras llegar a su destino. Estos corredores no solo aportarán una mayor seguridad para el control de pasajeros, sino que permitirán evitar las colas, puesto que separa a los usuarios procedentes de la zona Schengen de los que vienen de otros destinos y tienen que pasar por el control de pasaportes.

Libre circulación

Esta criba en distintos pasillos supone un cambio significativo para el aeropuerto de San Javier, ya que el 90% de sus pasajeros proceden de países no pertenecientes al territorio Schengen, como Reino Unido e Irlanda, que permanecen al margen del acuerdo adoptado por la mayoría de los estados de la Unión Europea para facilitar la supresión de las fronteras y la libre circulación de las personas.

Según Aena, «así se regularán los flujos de acceso y se facilitará el paso de los viajeros, que luego pueden recoger su equipaje o dirigirse directamente a la salida del edificio terminal del aeropuerto». Los pasillos acristalados se integran en la sala de llegadas permitiendo la visibilidad desde dentro y desde el exterior. Se ha instalado, además, una señalización específica correspondiente al reglamento aeroportuario internacional. Los pasillos de llegada de pasajeros cuentan con puertas automáticas oscilobatientes, un sistema de detección de usuarios e iluminación interior. El nuevo equipamiento dispone además de interfonos y cámaras de seguridad.

Aena continúa además con las obras de modernización de la terminal de pasajeros con el fin de mejorar el aeropuerto marmenorense en un año de crecimiento en tráfico aéreo. En diciembre estará finalizadas la obras de renovación del pavimento en el área de Llegadas, donde se ha sustituido el solado anterior por uno de tipo porcelánico. En la zona del patio de carrillos la mejora ha consistido en la instalación de un suelo antideslizante para evitar accidentes en este espacio donde se gestiona el traslado de los equipajes desde la bodega del avión hasta el edificio.

La entidad aeroportuaria aclara que «todos estos trabajos se están realizando sin afectar a la operatividad habitual del aeropuerto, ya que están planificados por fases y se han habilitado, cuando ha sido necesario, recorridos alternativos para los pasajeros que acceden a la zona en obras». La empresa Construcciones Miguel Madrid e Hijos S.A. está siendo la encargada de realizar los trabajos, mientras que los pasillos han sido encargados a otra firma, Tecosa.

La inversión continúa por parte de Aena en el aeropuerto de San Javier se produce de forma paralela a la promoción que lleva a cabo la Comunidad Autónoma del de Corvera en la feria londinense del sector turístico. Las compañías aéreas han apostado este invierno por San Javier, donde prevén aumentar un 46% las plazas para volar desde doce destinos diferentes, entre los que se incorporará como novedad el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ya que British Airways -que opera por primera vez en la Región- ha programado dos vuelos semanales a partir del próximo mes de abril.