La asignatura pendiente del transporte de pasajeros entre pedanías

Los concejales de Transportes y Medio Ambiente, en la reunión con García Ayllón.
Los concejales de Transportes y Medio Ambiente, en la reunión con García Ayllón. / Aytto. San Javier
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad Autónoma una línea interna de bus que conecte San Javier con La Manga, El Mirador y Pozo Aledo entre otras localidades

Nunca dejó de ser la asignatura pendiente. El servicio de transporte de pasajeros no ha destacado nunca como lo mejor de la comarca del Mar Menor. Con rutas insuficientes y una impuntualidad famosa, el autobús no figura entre los servicios más utilizados por los vecinos de los municipios costeros ni por los turistas que, en cambio, sí han aumentado su uso del ferry para desplazarse entre Santiago de la Ribera y La Manga.

Ni el servicio interurbano entre los municipios costeros ni el interno entre pedanías de San Javier goza de la aprobación de los vecinos, lo cual supone un lastre en la cartera de servicios turísticos de la comarca costera y un punto negro en la oferta de servicios públicos que requiere un municipio sostenible.

El concejal de Transportes, Antonio Martínez acaba de solicitar de nuevo a la consejería de Fomento e Infraestructuras una línea de autobús interna. La Comunidad Autónoma se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de San Javier en la mejora de la conexión mediante un servicio de autobús entre San Javier y todas las pedanías del municipio.

Antonio Martínez añadió que el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, con el que se reunió el pasado lunes, 31 de octubre, en el Ayuntamiento de San Javier, le comunicó que el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que salió a licitación recientemente, recoge la mejora del transporte público entre pedanías del municipio de San Javier en el estudio actualizado y pormenorizado de oferta y demanda local.

El edil de Transportes, Antonio Martínez recordó al director general la necesidad de atender esta “demanda histórica en el que venimos trabajando desde hace tiempo”. Martínez señaló que “la puesta en marcha de una línea urbana que conecte San Javier con todas las pedanías, tanto las más cercanas como El Mirador, Santiago de la Ribera, Roda y Pozo Aledo, como La Manga del Mar Menor, ha sido siempre una prioridad para el equipo de Gobierno y así se lo hicimos saber al director general”.

Martínez añadió que la nueva línea sería compatible con el transporte público interurbano que actualmente une Balsicas, San Javier y San Pedro del Pinatar que presta servicio en su conjunto a más de 37.000 viajeros al año.