Un coro de 45 voces seducirá a Doña Inés en el cementerio

Una versión diferente del Tenorio, revisada e interpretada por el Grupo San Javier, sucederá al paseo por el camposanto la noche del 29 de octubre

A. Salas 23 Oct 2016

Los amoríos de Don Juan y Doña Inés atraviesan de nuevo los siglos y cobran vida de nuevo en el cementerio de San Javier, el único del mundo donde se escenifica el clásico de Zorrilla, además del que se vive en el de Lima. Y cada año, la joven novicia lo tiene más difícil para resistirse al embrujo del ambiente. A la magia del teatro y la belleza nocturna de la necrópolis iluminada con cientos de velas, se une este año la imponente sonoridad del Orfeón Fernández Caballero, con 83 años de actividad ininterrumpida en Murcia.

Un coro polifónico de 45 voces, dirigido por la batuta de Francisco José Blanco Corbalán, y acompañado por el piano de Jaime Moratón Carrasco, recibirá a los visitantes la noche del próximo sábado, 29 de octubre (a las 21 horas) nada más traspasar la verja del cementerio. "Interpretaremos un repertorio de música religiosa, de réquiem, sin amplificación alguna, solo con la sonoridad de las voces que componen el coro titular del Orfeón, el buque insignia", explica Inma Leal, presidenta de la institución.

Los músicos integrantes viven "con mucha emoción" la experiencia de actuar de noche en un cementerio, una experiencia que en su casi siglo de vida no han tenido hasta ahora. "Sí hemos actuado en misas de réquiem, pero jamás en un cementerio y lo esperamos con mucha ilusión", explica la presidenta.

Ya en la pinada de entrada se escuchará la polifonía de voces, que después en el interior se mezclará con la instrumentación de los músicos del Conservatorio Oficial de Música de San Javier, que esperan al público en distintos rincones del camposanto interpretando piezas clásicas.

Será la antesala del Tenorio, que poco después se escenificará frente a la fachada frontal del cementerio, con algunas sorpresas este año. Para empezar, será el Grupo de Teatro San Javier el que dé vida a la historia del espadachín provocador y libertino. Lo harán con algunos cambios y la participación de músicos y bailarines en el escenario.

Don Juan Tenorio y Doña Inés, representados por los actores del Grupo de Teatro San Javier, José Antonio Navas y Laura Maestro, se presentaron en el Ayuntamiento, donde aprovecharon para visitar y saludar al alcalde, José Miguel Luengo, a quien pusieron al día de los últimos detalles del estreno de 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javie'”, que tendrá lugar el próximo sábado.

José Antonio Navas, que dirige la puesta en escena de la única representación del “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, que se realiza íntegra en un cementerio, programada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, aprovechó la ocasión para lanzar una invitación general para que nadie se pierda un Don Juan Tenorio, con un una puesta en escena novedosa en la que el público terminará con la misma sensación de asombro con la que iniciará el espectáculo.

Los actores del Grupo de Teatro San Javier asumieron con entusiasmo el reto de afrontar la representación de la célebre obra de Zorrilla en un entorno único como es el cementerio de San Javier, y además de trabajar en los ensayos, sus actores se están empleando a fondo en los días previos a la representación, con apariciones en distintos espacios públicos para promocionar el espectáculo que ha levantado una enorme expectación y que prevé agotar las 1.000 localidades que se pusieron a la venta.

Las entradas para asistir al espectáculo que cuenta con la participación del Orfeón Fernández Caballero, y que moviliza a un centenar de personas en escena, se pueden adquirir por 10 euros, en el portal de los Festivales de San Javier www.festivalessanjavier.com , en la concejalía de Cultura, FNAC Murcia y Confiterías La Cierva.

Temas

Noticias Relacionadas

Un pastel de Cierva de récord y las carrozas despiden las fiestas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. La importancia de la publicidad en el éxito empresarial
  3. El negro del Whatsapp
  4. Marconi, a carne y fuego
  5. Hansa Urbana vendió terrenos a un cuñado de Valcárcel y a un hermano de Sánchez Carrillo

Lo último

  1. El Girona enciende las alarmas del Espanyol
  2. ERC descarta un tripartito con PSC: «No pactamos con carceleros ni expoliadores»
  3. Serveco incrementará su cartera de clientes un 25% en tres años
  4. La todopoderosa Noruega pone fin al sueño español
  5. Trump anuncia su intención de volver a enviar astronautas a la Luna

Copyright © LAVERDADSANJAVIER