Los negocios que abran en 2017 en San Javier no pagarán licencia de apertura

Una rebaja fiscal sin precedentes busca incentivar la actividad turística y la apertura de comercios durante todo el año

A. Salas 14 Oct 2016

Un empujón al sector turístico y al pequeño comercio. Es el objetivo de las reformas fiscales aprobadas anoche por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno, que dio luz verde a una rebaja general que incluye las propuestas de los distintos partidos. El PSOE se abstuvo en la modificación del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas porque consideró que el 'colchón' económico del Ayuntamiento permitía aplicar una rebaja mayor a los vecinos.

La medida más llamativa equivale a un llamamiento a los emprendedores e inversores, ya que el Ayuntamiento no cobrará la licencia de apertura a los negocios que abran sus puertas durante el próximo año 2017. "Es una apuesta para atraer la inversión privada", señaló ayer el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo.

Los bares y restaurantes no tendrán que rascarse tanto el bolsillo con la tasa por ocupación de la vía pública con sillas y mesas, ya que pagarán justo la mitad. En cambio, los bancos deberán aportar a las arcas municipales la nueva tasa por ocupación de la vía pública con cajero automático, concretamente 0,48 euros por metro lineal y día, el mismo importe que los quioscos urbanos.

En la línea de incentivar la economía turística, se ha aprobado una rebaja del 50% en el Impuesto de Biene Inmuebles a los establecimientos hoteleros y campings que acrediten su apertura durante todo el año, con el fin de romper la marcada estacionalidad de la zona costera.

El IBI también se modifica para animar a la creación de empresas con descuentos del 20%, hasta en los cuatro años siguientes, en el recibo de inmuebles que acogen tanto comercio minorista, como de hostelería y apartamentos turísticos que abran en 2017. En el caso de hoteles y campings la bonificación llegará al 30%, y hasta el 50% si su actividad es declarada de especial interés, por la creación de empleo.

Los negocios ya existentes pueden acogerse al descuento del 50% en el Impuesto de Construcciones y Obras si hacen reformas de modernización. Cualquier propietario podrá optar a un descuento del 40% para realizar obras de adaptación a los discapacitados o a los mayores. Los que quieran incorporar instalaciones para aprovechar la energía solar para autoconsumo encontrarán una rebaja del 35% en el ICYO.

El recorte más generalizado se aplica al IBI, con un 3,6% de media en el recibo del próximo año, ya que el tipo impositivo baja del 0,55 al 0,53 sobre el valor catastral. Según el edil de Hacienda, el descuento aplicado a la Contribución urbana en los últimos tres años suma el 12%,, con la rebaja de, 8,3 de hace dos años. Las bonificaciones para familias numerosas aumentan del 40% al 45%, y hasta el 65% si son de categoría especial, es decir, con cuatro o más hijos o algún miembro discapacitado.

En cuanto al impuesto de vehículos, quienes opten por u coche eléctrico o híbrido tendrá un descuento del 40%. Pagarán menos también los vehículos de profesionales, como las furgonetas con menos de 1.000 kilos de carga útil, que pasarán de pagar 76,10 euros a 71,87 euros al año, un 7% menos tras la rebaja del coeficiente del 1,8 al 1,7.

Más incentivos fiscales, esta vez para la administración sin papeles: todos los documentos expedidos por vía telemática, desde casa y a cualquier hora del día, serán gratuitos.

Albaladejo calcula que las arcas municipales dejarán de ingresar unos 800.000 euros por esta rebaja fiscal sin precedentes, porque "las variables económicas son positivas, la deuda con proveedores en nula y hay ahorros a la vista como el del alumbrado público". Confía además en que la aplicación de la tasa de basuras -que no será lineal- para 2017 "compensará estas reducciones", aunque para su aprobación sí encontrará el voto en contra de la oposición.

Temas

Noticias Relacionadas

El Pleno renuncia a litigar con Hidrogea por los 18 millones del canon tras el varapalo del TSJ

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

Lo Más Visto

  1. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  2. El éxito del 'trading'
  3. La Noche de los Tambores en Mula
  4. El peor negocio de Juan Garrido
  5. El negro del Whatsapp

Lo último

  1. Piscinas olímpicas de nitratos
  2. Noventa años de una foto
  3. Las 'sinsombrero', ni en la foto ni en la historia
  4. Estudiarán incluir en el convenio del transporte test obligatorios de drogas
  5. Bankia renueva a su equipo directivo para incluir al consejero delegado de BMN

Copyright © LAVERDADSANJAVIER