Pasarelas de madera para unir el paseo marítimo de La Manga

Imagen virtual de las pasarelas de madera que unirán los tramos discontinuos del paseo de La Manga.
Imagen virtual de las pasarelas de madera que unirán los tramos discontinuos del paseo de La Manga. / CARM
  • La Comunidad y el Ayuntamiento proponen bordear con pasillos los tramos donde haya construcciones que invaden el Dominio Público

Un paseo marítimo sin cortes en la orilla Mediterránea de La Manga. Hasta ahora no ha sido posible, debido a las construcciones que invaden los espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre y que, a pesar de que tengan expediente abierto en la Demarcación de Costas o en los tribunales, provocarían años de espera antes de liberar el frente costero.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento proponen unir esos tramos intermitentes, donde un paseo de obra no es posible debido a un edificio o una parcela unifamiliar, con unas pasarelas de madera que bordeen las construcciones ilegales, de manera que los peatones puedan disfrutar de un recorrido sin cortes.

Es la propuesta más novedosa de las presentadas a través del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga. "Estos paseos de madera bordearán esas zonas sobre la arena para dar continuidad donde no es posible contruir el paseo", explica el alcalde, José Miguel Luengo. Estos pasillos de madera completarían la actual línea discontinua del paseo hasta lograr una vía peatonal completa paralela a la costa. El carril bici con acera se completará desde el puente de El Estacio hasta Veneciola, y en el tramo de Mistral y de Cabo Príncipe.

Es uno de los proyectos que el Ayuntamiento de San Javier defenderá ante el Estado para financiar con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), de los que dispone de 15 millones de euros para La Manga.

"Ahora tenemos que acordar con el Ministerio qué proyectos, de todos los que presentamos, se ajustan más a los criterios del programa", explica el alcalde, José Miguel Luengo. El Ayuntamiento defenderá sobre todo sus tres proyectos estrella de la legislatura para el casco urbano -la reforma de los parques Almansa y Príncipe de Asturias y de la avenida de la Aviación- y los planes para La Manga que han resultado más votados en la consulta popular de este verano: el carril bici en la orilla del Mar Menor, completar el paseo marítimo en la línea del Mediterráneo, y la controvertida pasarela peatonal al norte, que una Veneciola con las encañizadas y el Parque Regional de las Salinas.

Según el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, "los fondos europeos pueden cofinanciar varios de estos proyectos, ya que la Inversión Territorial Integrada (ITI) se destinará a planes para recuperar el Mar Menor". Además de los 15 millones para La Manga, San Javier ha recibido otros cuatro millones, que proyecta emplear en la remodelación del parque Almansa, la mejora del parque Príncipe de Asturias de La Ribera y la modernización de la avenida de la Aviación Española.