Calderos frente al Mar Menor para celebrar el Día Nacional de las Amas de Casa

Las amas de casa disfrutaron de un chocolate en la explanada Barnuevo de La Ribera.
Las amas de casa disfrutaron de un chocolate en la explanada Barnuevo de La Ribera. / A. Salas
  • Más de 200 personas de toda la Región celebraron una jornada de convivencia en Santiago de la Ribera, convocados por la asociación Thader Consumo

Más de 200 personas de toda la Región disfrutaron ayer, domingo, de una jornada de convivencia frente al Mar Menor. La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Thader Consumo, organizó la cita en la explanada costera de Santiago de la Ribera, donde disfrutaron de una chocolatada a primera hora de la mañana y, ya al mediodía, de los típicos calderos que se cocinaron sobre la arena.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de San Javier, Miguel Luengo, y a la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader Consumo), Juana Pérez Martínez, asistió a los actos conmemorativos del Día Nacional del Ama de Casa, en los que participaron más de 200 mujeres.

En el acto, Violante Tomás se refirió a las mujeres como “auténtico motor de cambio de la sociedad”, así como a la “importancia social que tienen las amas de casa como educadoras, a la hora de promover dentro de la familia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. En este sentido, añadió, “colaboran en su labor de inculcar valores a los hijos y son ejemplo de abnegación”.

Violante Tomás también reivindicó el papel de la mujer, del ama de casa, como consumidora y ciudadana. La consejera apuntó que los últimos estudios realizados sobre Familia aseguran que las amas de casa suponen el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de España y agradeció “el enorme trabajo que realiza la Federación día a día desde hace más de 30 años en pro de las mujeres de la Región”.

La consejera recordó que, “además de amas de casa, somos consumidoras, educadoras, enfermeras, cocineras y economistas las 24 horas del día”. El alcalde de San Javier dio la bienvenida a los visitantes y se acercó a comprobar la elaboración de los calderos, cocinados en los tradicionales trípodes al estilo marinero.

El encuentro celebrado en Santiago de la Ribera ha servido para reconocer el trabajo de las presidentas de las asociaciones de Amas de Casa de cada uno de los municipios de la Región.

“Este movimiento organizativo permite que estas mujeres tengan un sitio donde reunirse, así como un programa de actividades relacionadas con el turismo y la cultura. No sólo proporcionan una oferta de ocio, sino que también han potenciado la formación de las asociadas y en algunos casos animan a la creación de empresas”, declaró.

La Consejería ya está trabajando con las federaciones de mujeres para coordinar estrategias en materia de prevención de Violencia de Género. Entre las actividades que lleva a cabo esta entidad se encuentra el certamen de poesía y relato ‘Educando contra la violencia’, organizado junto con el Consejo Escolar de la Región de Murcia.