El Tenorio vuelve al cementerio con el réquiem del Orfeón Fernández Caballero

Más de cien personas participan en la única representación del clásico de Zorrilla que se celebra en España en un camposanto

A. Salas 07 Oct 2016

Don Juan Tenorio regresa al cementerio de San Javier más espectacular que nunca. Antes de verlo lancear y escalar ventanas de damas, el público que asista a la tercera edición de esta función única en España del clásico de Zorrilla, se dejarán guiar por ánimas en un paseo entre tumbas y miles de velas y antorchas, envueltos en la música de réquiem del Orfeón Fernández Caballero de Murcia. La magia de la noche de Todos los Santos está asegurada.

Más de 100 personas intervendrán en el espectáculo “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” que se representarán en el camposanto de la localidad el próximo 29 de octubre a las 21:00h, convertido en un proyecto de participación ciudadana como lo ha definido el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez que anunció la participación en el espectáculo del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

El Grupo de Teatro San Javier, a las órdenes de Juan Antonio Navas, que también dará vida a Don Juan, afronta el reto de protagonizar la única representación completa de la célebre obra de Zorrilla en un cementerio, de cuantas representaciones se celebran por esas fechas en España, con el único precedente internacional del cementerio de Lima, en Perú, recordó David Martínez.

El espectáculo se presentó esta mañana en el Teatro Romea de Murcia con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el director general de Juventud, Francisco Sánchez, en representación de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que destacó la apuesta de San Javier por la cultura y la originalidad de una propuesta única.

El espectáculo constará de tres partes y empezará con una bienvenida en el camino de cipreses al cementerio en la que “en tono festivo se recordará a los espectadores lo efímero de la vida” para continuar con un recorrido por el interior del cementerio, que será un viaje en el tiempo, decorado para la ocasión por la asociación “Amigos del Belén”, con “miles de velas, antorchas y música que intensificará la emoción del público”.

La ambientación previa acabará con la representación completa de la obra por el Grupo de Teatro San Javier. Su director Juan Antonio Navas, acompañado por los actores del grupo, anunció un trabajo colectivo del grupo en el que han intentado aportar su sello propio jugando con el sueño y la realidad. Los actores locales tratarán de sorprender con el vestuario y la escenografía en un “espectáculo total” en el que habrá danza, un tenor y música en directo con más de 10 músicos, para lo que han contado con la participación del Conservatorio de San Javier y bailarinas locales.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció al Grupo de Teatro de San Javier , “de actores aficionados convertidos en grandes profesionales” que hayan asumido “este reto único en nuestro país en el que estamos todos embarcados”, en alusión a las asociaciones, entidades y personas que se han sumado al espectáculo. Luengo destacó “el respeto y la elegancia” con el que se aborda el entorno donde se celebra el espectáculo en el que anunció la presencia entre el público de representantes de la Iglesia en la Región de Murcia.

La localización de la segunda parte de la obra en el panteón del padre de Don Juan, el trasfondo religioso del texto que alude a la salvación del alma por el perdón o la condena, y el gusto por los cementerios durante el Romanticismo que surgía en la época, son algunos de los motivos por los que surge la idea de llevar la obra completa al cementerio, explicó el edil de Cultura, David Martínez que destacó la representación como “el evento cultural del otoño”.

Las entradas para el espectáculo se pondrá a la venta por 10 euros a partir de la semana próxima en la concejalía de Cultura, en el Ayuntamiento de San Javier, en FNAC Murcia, confiterías La Cierva y en el portal del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier: www.festivalessanjavier.com

Temas

Noticias Relacionadas

El sector 'eco' inspira veinte iniciativas empresariales en la zona del Mar Menor

Un pastel de Cierva de récord y las carrozas despiden las fiestas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. Hansa Urbana vendió terrenos a un cuñado de Valcárcel y a un hermano de Sánchez Carrillo
  3. Emprendedores de origen murciano crean la marca de gafas de sol más vendida 'online'
  4. El negro del Whatsapp
  5. La importancia de la publicidad en el éxito empresarial

Lo último

  1. Un sorteo con mucho morbo
  2. El Atlético no quiere oír hablar del Nápoles en la Europa League
  3. El Espanyol, a reaccionar contra un Girona peligroso a domicilio
  4. 'Ana', el primer gran temporal del otoño, deja a su paso cientos de incidencias
  5. Las 'Guerreras' afrontan «sin miedo» el reto más difícil

Copyright © LAVERDADSANJAVIER