Dos detenidos por el robo de cámaras de video en el instituto de La Manga

Material audiovisual y objetos de laboratorio que fueron sustraidos del instituto de La Manga.
Material audiovisual y objetos de laboratorio que fueron sustraidos del instituto de La Manga. / G.C.R.M.
  • En el asalto al centro educativo participaron dos menores de edad, uno de ellos arrestado y el otro solo como testigo por tener solo 12 años

Dos jóvenes participaron activamente en el robo de diverso material del instituto de La Manga, sobre todo cámaras de video y objetos de laboratorio. Es la conclusión de la Guardia Civil, que ha detenido a un joven de 20 años y a otro menor de edad por el asalto con fuerza al centro educativo. Otro menor, de solo 12 años, tomó parte en el robo aunque la Benemérita solo lo ha considerado como testigo ya que su corta edad le despoja de responsabilidad penal.

Los agentes se encontraban patrullando por las inmediaciones del instituto Las Salinas, de La Manga, cuando detectaron que la valla del recinto educativo se encontraba dañada y que, junto al muro del instituto había un sillón. Ante la posibilidad de que se hubiera cometido un robo, dieron una batida por los alrededores para localizar a los posibles autores o algunas pistas del material sustraído.

Cerca del instituto, localizaron a dos menores que circulaban en bicicleta "con actitud de huida", según pudo observar la Guardia Civil. Cuando los agentes les dieron el alto y los registraron solo pudieron encontrar en las mochilas objetos personales.

Tras iniciar la correspondiente investigación, los guardias civiles verificaron que el centro educativo había sufrido dos robos con fuerza en los que se había sustraído gran cantidad de material de laboratorio de una de sus aulas.

Los primeros pasos de la investigación permitieron a los agentes averiguar además que los menores identificados anteriormente podrían encontrarse tras la autoría del robo, dirigidos éstos por otro joven, al parecer mayor de edad.

Paralelamente y tras reconocer las inmediaciones del instituto, los agentes descubrieron en un solar próximo un agitador magnético de los empleados en laboratorios, así como otros objetos supuestamente sustraídos en el centro educativo.

Con la finalidad de localizar al tercer sospechoso y supuestamente inductor de los menores a la comisión del robo, la Guardia Civil continuó con la investigación hasta que se identificó a un joven, mayor de edad, que, a todas vistas y a juzgar por la información facilitada, podría corresponder con la persona buscada.

El dispositivo de búsqueda establecido, así como diversas gestiones realizadas en el entorno de los dos menores identificados inicialmente han culminado con la detención de dos de los sospechosos y la toma de declaración en calidad de testigo del menor restante, dado que carece de responsabilidad penal, todos ellos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Además de los objetos recuperados al inicio de la investigación, diseminados por descampados próximos al instituto, los guardias civiles han recuperado el resto de los objetos sustraídos en el domicilio de uno de los menores.

Los efectos recuperados –elementos de laboratorio, dispositivos de audio y vídeo, y otros objetos audiovisuales–, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos al centro educativo.

Los detenidos –uno de ellos español, de 20 años y vecino de La Manga del Mar Menor y un menor de menor de edad (15)–, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

También se ha identificado y tomado declaración a un tercer implicado, de doce años e inimputable debido a su corta edad.