Las tapas 'gourmet' se asoman al Mar Menor en el Gastro Tour

Sergio Gallego, el alcalde José Miguel Luengo y el director general de La Verdad, Antonio González.
Sergio Gallego, el alcalde José Miguel Luengo y el director general de La Verdad, Antonio González. / A. Salas
  • La Ribera se entrega este fin de semana a una feria de sabores marineros, con clases magistrales de cocineros, talleres infantiles y catas

Santiago de la Ribera presta este fin de semana su sol y sus palmeras para que se instale la segunda edición de Gastro Tour San Javier. Una feria de sabores se desplegará desde el viernes a las 12 de la mañana hasta el domingo al mediodía para que el público pueda pasear y dejarse tentar en la calle de las tapas, que se abrirá en la explanada Barnuevo, con los mostradores de bares y restaurantes del entorno costero, que ofrecerán 25 tipos de pinchos diferentes cada día.

Ver en acción a algunos de los cocineros 'top' de la escuela mediterránea, dejar que los niños disfruten en la zona Minigourmet con los monitores cocineros que les enseñarán a hacer platos dulces y salados, y degustar la imaginación transformada en pincho, junto con una copa de vino o de cerveza Estrella de Levante, son alicientes que se encontrarán este fin de semana junto a la playa de La Ribera, donde las familias pueden aún disfrutar de un buen baño y juegos en la arena. "El año pasado ya fue un éxito", afirmó ayer el alcalde, José Miguel Luengo, quien destaca "el empeño del Ayuntamiento por romper la estacionalidad a través de eventos como este, fuera de la temporada de verano".

El director general de La Verdad, Antonio González, cifró en "12.500 los visitantes que cada día registró Gastro Tour San Javier el pasado año". "La cita genera atracción y movimiento de público que se mueve por el entorno y acude a los restaurantes, además de los turistas que aprovechan para pasar el fin de semana", explicó González. El director de Gastro Tour y crítico gastronómico de La Verdad, Sergio Gallego, anunció que "se amplía este año el horario de los talleres gratuitos para niños, que aprenden y se divierten haciendo piruletas de chocolate, hamburguesas y ensaladas ecológicas, con monitores, mientras los padres disfrutan de las tapas y bebidas". "Sin duda gran parte del éxito está en la playa y el buen tiempo para combinar con las degustaciones gastronómicas", señala Gallego.

En la variedad de bocados que los visitantes podrán paladear, destacan los de esencia marinera que servirá el restaurante La lonja de Gregorio, cuya caseta se llenará de aromas murcianos con los diferentes tipos de arroz que han destacado a este emblemático negocio durante décadas en plena orilla del Mar Menor. Las especialidades del restaurante Punta Calera (Los Narejos) y las hamburguesas gourmet -hasta el ketchup es casero- de The Factory (La Ribera) competirán con las delicias de tendencia italiana de La Plaza (La Ribera).

Las tapas de alta calidad de Vinissimo, la bodega gourmet de Jesús Moreno, que cumple su primer año de vida en San Javier, se completan con la selección de vinos que presentará en el Gastro Tour San Javier durante los tres días de apertura. El Taller del Jamón de San Javier ofrecerá el imprescindible sabor de marca española que ya el pasado año contó con una gran demanda en la primera feria gastro de La Ribera. Corte de jamón al instante para degustar con amigos y en familia en el evento que organiza La Verdad con el patrocinio del Ayuntamiento de San Javier, junto con Panasa, Estrella de Levante y Cafés Salzillo.

Sin salir del Gastro Tour, los visitantes podrán satisfacer sus tentaciones más dulces en el mostrador de la panadería José Antonio, la empresa familiar que ha extendido su red en los últimos años en la comarca costera. Los expertos baristas de Café Salzillo deleitarán con su variedad de sabores e intensidades desde la mañana a la noche en el expositor especial que la marca murciana desplazará a la orilla del Mar Menor. Desde el vermú del mediodía hasta los cócteles al atardecer o los combinados y mojitos famosos de Bastilla Playa tendrán su espacio en la barra que instalará dentro de la calles de las tapas.

Completará la oferta de pinchos la Asociación de Cocineros de Murcia Amureco. El sábado a las 13 horas, los visitantes podrán participar en la degustación de caldero del Mar Menor.

Ponencias de sabores

Como ya ocurrió el pasado año, con el exitoso estreno del Gastro Tour, la cita se convierte en un parque temático de la gastronomía, donde se puede asistir a una 'master class' de las que ofrecerán cocineros de primer orden, como María José San Román (domingo, 13 horas), del restaurante Monastrell de Alicante, y Miguel Barrera (viernes, 18,15 horas), del restaurante Cal Paradis de Castellón, ambos con una estrella Michelín. Bajo la carpa de ponencias gastronómicas, se podrá aprender los secretos del bacalao, de la mano de Antonio Alcaráz, del restaurante Los Churrascos (viernes, 19 horas), y las diferentes técnicas de los arroces, desde la paella al risotto, con el chef italiano Francesco Leggio (sábado, 12 horas). El cocinero Tomás Écija (sábado, 18,15 horas), de los restaurante El Albero y La Maíta, dedicará su clase magistral a los sabores de mar y recreará su espectacular plato homenaje al Mar Menor que presentó en Madrid Fusión. Antonio Carlos Nicolás, del restaurante El Pecado, se centrará en las fórmulas mar y tierra el sábado a las 19 horas.

Como colofón de las sesiones formativas, el cocinero Sebastián López, de Foodandpassion, descubrirá los trucos de un buen ceviche el domingo a las 12 del mediodía. A continuación, la cocinera José San Román presentará una de las especialidades que le han servido para ganar una estrella Michelín.