Senderismo, rutas a pedales y eco-teatro para fomentar la ciudad sostenible

Senderista por el interior de la comarca del Mar Menor.
Senderista por el interior de la comarca del Mar Menor. / A. Salas
  • La Semana de la Movilidad de San Javier incluye una visita guiada por las zonas verdes de la base militar de Santiago de la Ribera

Darle a los pedales o hacer senderismo por el entorno rural de San Javier son alternativas de ocio para lograr una ciudad sostenible. Movilidad inteligente, economía fuerte' es el lema de la Semana de la Movilidad en San Javier, que presentaron los concejales de Servicios Múltiples y de Medio Ambiente, María Dolores Ruiz y Antonio Luengo.

Del 16 al 25 de septiembre, se han previsto una serie de encuentros que tienen como objetivo común mejorar los hábitos de los vecinos para lograr un entorno sostenible, libre de contaminación y más saludable.

Viernes, 16 de septiembre. 9,30 horas: Circuitos de educación vial, talleres de movilidad y animación infantil para los colegios de San Javier en el Parque de Educación Vial (frente al PDM).

Sábado, 17 de septiembre. Los autobuses La Inmaculada, que se encargan de transporte interno de viajeros, serán gratuitos durante todo el día. Es necesario recoger el billete en la Concejalía de Medio Ambiente.

Domingo, 18 de septiembre. 8,30 horas: Ruta ciclista desde El Mirador hasta Santiago de la Ribera. Salida desde la carpa de El Mirador. Inscripciones en la comisión de fiestas de El Mirador.

Lunes, 19 de septiembre. 18,30 horas. Jornada lúdica en el parque de Educación Vial. Los participantes deben llevar un patín, una bici o cualquier otro medio de transporte para participar en los juegos, Y un casco reglamentario.

Martes, 20 de septiembre. 9 horas. Visita guiada a la Academia General del Aire desde el cuartel de la Policía municipal de San Javier. La ruta de ida se realizará a pie y el regreso en autobús. Necesaria inscripción previa en la Concejalía de Medio Ambiente. A las 18 horas, tarde infantil sostenible en la plaza de España, con gincana de patines, hinchable y taller de dibujo. Sorteo de regalos.

Miércoles, 21 de septiembre. 11 horas. Actividades sobre movilidad reducida a cargo de Fundamifp, en la plaza de España.

Jueves, 22 de septiembre. Día sin coches, en el que la Concejalía de Medio Ambiente anima a los vecinos a enviar sus sugerencias e ideas sobre la movilidad sostenible a través de medioambiente@sanjavier.es o en la cuenta de Facebook Medio Ambiente Ayuntamiento San Javier. También en el servicio www.lineaverdesanjavier.es

A las 11,30 horas, obra de teatro 'Quiero ser ecoeficiente, ¿me sigues?', a cargo de Aftalia Teatro, en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier para los colegios.

Sábado, 24 de septiembre. Exhibición de la Escuela de Ciclismo de la Región de Murcia en El Mirador.

Domingo, 25 de septiembre. IV Ruta Memorial Antonio Pérez, 'El Sherif', ruta senderista por caminos rurales de San Javier organizada por la Comisión de Fiestas de El Mirador, con salida desde la carpa de fiestas de El Mirador.