Dos pateras con 21 jóvenes argelinos llegan a la playa de La Manga

Una lancha de Protección Civil escoltó a los inmigrantes a bordo de las pateras que se dirigían a La Manga.
Una lancha de Protección Civil escoltó a los inmigrantes a bordo de las pateras que se dirigían a La Manga. / Cruz Roja
  • Cruz Roja prestó atención humanitaria a los inmigrantes, de los que solo dos tenían fiebre y uno había pisado un erizo

Dos pateras, con 21 jóvenes argelinos, llegaron ayer, lunes 29 de agosto, a la playa de La Manga. Los bañistas y deportistas náuticos que disfrutaban a primera hora de la mañana de sus vacaciones en la costa se sorprendieron al ver llegar dos pequeños botes de madera, donde los inmigrantes habían recorrido los cientos de kilómetros que separan la orilla argelina de La Manga. "Ellos hablan de dos o tres días de travesía", cuenta uno de los sanitarios de Cruz Roja que los atendió.

Todos se encontraban en buen estado de salud, excepto dos que presentabn cuadros febriles y fueron atendidos por el personal facultativo nada más tomar tierra. Los profesionales de Cruz Roja les proporcionaron líquidos para rehidratarse tras numerosas horas en alta mar, y ropa seca. Uno de los 13 menores que viajaban a bordo de las pateras tuvo que recibir curas en un pie tras pisar un erizo en la playa donde desembarcaron, a la altura de Veneciola.

Tras recibir la primera asistencia humanitaria de Cruz Roja, los jóvenes argelinos han sido entregados a la Policía Nacional. Su destino probable a partir de ahora será el Centro de Internamiento de Inmigrantes, donde permanecerán aproximadamente un mes mientras se tramita su repatriación. Una vez en sus lugares de origen, muchos de ellos vuelven a intentar la huida en pateras hacia las costas españolas, desde donde intentan poner rumbo a Francia, por las facilidades del idioma compartido.

Hoy, martes, otros 39 jóvenes argelinos han llegado a la costa de Cartagena en tres pateras, dos de ellas al puerto de Cabo de Palos.